Una serie de propuestas han sido aprobadas en la última legislatura estatal, el Congreso, el Senado y el gobernador Rick Scott, todas estas nuevas leyes entrarán en vigor a partir del 1 de julio, y están orientadas al control de ciertos fármacos, y a la seguridad de las escuelas públicas, entre otras medidas.

1) Transparencia de precios para medicinas prescritas


Dicha ley exige que las farmacias informen a los clientes si existe un medicamento más económico que sea equivalente, y si la obligación de costo compartido para el cliente excede el precio minorista de la receta, en caso de que no exista cobertura de la medicina prescrita.

2) Seguridad para escuelas públicas

Agentes juramentados del orden tienen que estar estacionados en todas las escuelas del estado. En colaboración con el Departamento de Asuntos Legales, la autoridad estatal dispone de una nueva herramienta digital que permite a los estudiantes, profesores, padres y todos enviar información anónima sobre actividades sospechosas. Se exigirá entrenamiento con armas de fuego para el personal de la escuela.

3) Nuevos requerimientos para graduación de bachillerato o “high school”


La medida autoriza el uso de los créditos, o notas, que se hayan obtenido en un curso paralelo aprobado, o en un programa especial que satisfaga requerimientos de la escuela secundaria para graduarse.

4) Exenciones de tarifas postsecundarias

La ley mencionada autoriza a una institución de la red de “colleges” de Florida cualquier porción de la tarifa de servicio y actividad estudiantil, están indicadas la tarifa de ayuda financiera, la tarifa de tecnología, la de mejora de capital, y otras para un estudiante que es miembro activo de las Fuerzas Armadas de los EEUU.

5) Licencias de matrimonio

La medida en un inicio existía, pero la ley especifica que una licencia de matrimonio no se puede emitir a una persona menor de 18 años, con excepciones.

6) Amenazas sobre tiroteos masivos o actos de terrorismo

Dicho código castiga a las personas que realice, publique o transmita una amenaza de tiroteo o bomba por escrito u de otro modo, incluyendo redes sociales, y la acusa de cometer un delito de segundo grado.

7) Sustancias controladas

El objetivo es poner límites en la cantidad de prescripciones que un médico puede emitir para tratamientos de dolores agudo; la receta no puede exceder un suministro de tres días, o hasta siete días en caso de ser “médicamente necesario”.

8) Animales no oriundos de Florida
La Comisión de Conservación de Peces y Vida Silvestre debe establecer un programa piloto para erradicar determinadas especies invasoras en áreas naturales y ecosistemas.

9) Educación y acoso

Estudiantes sujetos a incidentes violentos o intimidación en la escuela, pueden obtener una ayuda financiera para asistir a un colegio privado elegible.

10) Empleos para personas discapacitadas

El estatuto establece que personas discapacitadas, que se desenvuelven en ciertas actividades laborales sean consideradas empleados del Gobierno, a los fines de la compensación de trabajadores.

11) Restringir el acceso público a ciertas áreas de la playa

La ley permite a empresas privadas y propietarios decidir si quieren limitar al público el uso de su porción de arena, a partir de la llamada línea de marea alta. Es decir que la arena seca adyacente a su edificio podría ser privada, mientras que la arena húmeda continuará siendo de uso público.

(Con información de Diario Las Américas)