A partir de este viernes, 1 de diciembre, según André V. Mendes, director interino de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), Radio Martí agregará una nueva frecuencia simultánea a sus dos bandas existentes para transmitir su programación hacia la Mayor de las Antillas.

En nota de prensa, Mendes dijo: “Junto con nuestra poderosa señal de 1180 AM que se origina en Marathon, FL, y su señal en Hispasat, Radio Martí continuará aumentando el cumplimiento de su misión, brindando a la población cubana la información que les niega la censora dictadura de Castro”.

A las transmisiones entre los 7435 kHz y los 7405 kHz, se añade la nueva frecuencia simultánea, en los 7355 kilohertz (kHz), y estará disponible de 6:00 pm a 2:00 pm; más tarde, de 5:00 am a 9:00 pm.

La emisora transmite su programación a Cuba en nueve frecuencias en total, incluida la nueva en 7355 kHz.

El director interino también adelantó que, “aumentaremos aún más la cantidad de frecuencias simultáneas, a medida que nuestros ‘nuevos’ transmisores entren en línea más adelante este año fiscal”.


El 20 de mayo de 1985, Radio Martí sale al aire por vez primera; desde Washington D.C, luego se trasladó a Miami, Florida en 1996. En 1990 las instalaciones aumentaron con Televisión Martí, y en años posteriores salió la página web Matinoticias.com.

A lo largo de 32 años, y sin interrupción “los Martí” han sido una institución orientada en cubrir específicamente el tema cubano.

La firma Bendixen Amandi Internacional, en 2015, realizó el primer sondeo de opinión nacional desde 1959; y registró que de los 1.200 cubanos entrevistados, el 20% había escuchado Radio Martí en los últimos siete días; así que se puede decir que la misión de la emisora se cumple a diario, cuando llega la información a los nacionales, en medio de la represión y la desinformación en Cuba; es necesario también señalar que tanto la emisora, la televisión como la web se hacen eco de la represión que se vive en la Isla, divulgando constantemente, hacia dentro y fuera; y creando un puente de comunicación, en un país cuyo gobierno lucha por mantener a la población aislada.

(Con información de Martí Noticias)