El secretario de estado Mike Pompeo dijo este sábado que los militares cubanos utilizan las remesas que se envían a Cuba desde el extranjero para obtener fondos con los cuales financiar la injerencia en países como Venezuela.


En Twitter Pompeo publicó:

«Las empresas controladas por militares cubanos explotan las remesas enviadas a los cubanos y manipulan las divisas para obtener ganancias. Así financia el ejército su injerencia en Venezuela y su represión en casa. Se debe permitir que los cubanos prosperen, libres de la explotación del régimen».

El mensaje de Pompeo llega un día después de que se diera a conocer una nueva medida del gobierno estadounidense con respecto a las remesas a Cuba. A partir del 27 de noviembre se suspenderá el envío de remesas a Cuba a través de compañías controladas por los militares en el país caribeño.


De esta forma el mensaje de Pompeo reitera que el gobierno estadounidense se opone a que las remesas pasen por las manos del Ejército, a través de las empresas Fincimex y AIS, pertenecientes al grupo CIMEX, del conglomerado militar GAESA

El funcionario también firmó este sábado una declaración del Departamento de Estado. La declaración bajo el titulo «Sacar a los militares cubanos del proceso de remesas», apoya la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, de prohibir el envío de dinero a Cuba a través de las agencias mencionadas.