El juicio de una madre y sus tres hijos, acusados de “difamación a los mártires de la Patria» y “desorden público”, ha sido fijado para el 11 de enero en Holguín, un abogado penalista llevará su caso.

Maidolis Leyva y sus hijos, las gemelas Adairis y Anairis Miranda Leyva, y Fidel Acosta Leyva, todos activistas del opositor Movimiento Cubano Reflexión (MCR), deberán responder por acusaciones presentadas contra ellos el pasado 27 de noviembre, durante los días de duelo nacional por la muerte del dictador Fidel Castro.

La activista del MCR ofreció detalles en el programa Cuba al Día, de Radio Martí, del encuentro que sostuvo con sus hijos el lunes 2 de enero en el centro de detención de Holguín, y de las gestiones que ha hecho el abogado, quien el pasado viernes 31 de diciembre se entrevistó con los acusados.

Maidolis Leyva, también acusada por “difamación a los mártires de la Patria» y “desorden público”, quedó en «arresto domiciliario» hasta el juicio, y se mantiene al tanto de dos nietos, hijos de Adairis Leiva, y de tramitar ante los tribunales el caso de su familia.

Desde el 27 de noviembre, en que la familia fue arrestada, las gemelas se declararon en huelga de hambre en rechazo a las acusaciones. Como castigo, las autoridades les informaron que no les dejarían ver a los hijos de Adairis hasta tanto no abandonara su protesta.


«El abogado habló con mis hijas y logró que ellas dejaran la huelga de hambre que sostenían desde hacia varios días. Les dijo que tarde o temprano tendrían que enfrentar el juicio», relató Leyva.

La familia ha insistido en la inocencia y no aceptan los cargos que pesan contra ellos. Leyva insiste en que fueron las autoridades los que violaron las leyes, y actuaron de forma agresiva contra la familia.