A días de que Raúl Castro abandone la presidencia, ¿qué dicen los jovenes cubanos del traspaso de poder en la Isla?

Se acercan los días en que Raúl Castro dijo abandonaría la presidencia de Cuba (19 de abril de 2018) para dejar en su lugar a un sustituto, un proceso amañado que a nadie deja conforme. El nuevo presidente de la Isla no será verdaderamente elegido por el pueblo cubano, será promovido, y saldrá de entre los 605 candidatos que integran la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, miembros todos del único partido legal en la Mayor de las Antillas, el Partido Comunista (PCC).


Un reportaje de Martí Noticias preguntó a los jóvenes cubanos, y ellos opinaron:

“Han pasado muchas generaciones desde que triunfó la Revolución, o sea son personas de otro tiempo, puede ser que hasta un poquito de otro contexto histórico, la sociedad está pidiendo cambios”, dijo una estudiante desde la escalinata de la Universidad de La Habana.

Raúl Castro no dejará sus funciones al frente del PCC, por lo que ni los cubanos de dentro, o los de fuera, ni los analistas esperan cambio alguno, al menos para este abril. Se ha dicho que el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, es a quien han preparado para que asuma el rol de “presidente”, pero también algunos expertos han mencionado que será realmente el coronel Alejandro Castro Espín quien detentará el poder desde las sombras.

“Al paso que vamos, yo no pienso que esto mejore, pienso que todo va a seguir igual”, comentó un joven cubano desde el malecón habanero.

Según el reportaje de Martí, la juventud en la Isla ha perdido el incentivo de estudiar, y el maniatado sector privado no tiene mucho espacio para ellos, un tercio de los jóvenes detalla el reportero “vive matando el tiempo”.


“Desde 1959 hasta ahora, todo ha sido muy extraño, nadie lo entiende”, dijo un joven entrevistado.

Otros hablaron de la falta de opciones que tienen, y del camino de la resignación que han tenido que tomar, al menos tres generaciones de cubanos no conocen la democracia.

Los mismos jóvenes dan cuenta de su futuro, y no ven nada positivo para ellos en los rumbos que toma el país caribeño.

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *