ContinĂșa el robo de saldo en zonas WiFi de Cuba

Hace pocos días intentaba conectarme en un parque de Santo Suårez en La Habana, donde decían que ya ETECSA había puesto la señal WiFi. Después de mucho preguntar la gente solo me respondía que sí había señal, pero que la daba un muchacho sentado en uno de los extremos de aquel lugar.


En el Parque MorĂłn de Ciego de Ávila, tambiĂ©n me pasĂł algo similar. Eran cerca de las 9 de la noche y fui a conectarme, estaba bastante lenta la conexiĂłn por cierto, al tal punto que consumĂ­ todo el saldo y casi no pude descargar toda la informaciĂłn que necesitaba. Al preguntar, entre las personas, si existĂ­a tan siquiera algĂșn revendedor de tarjetas temporales de navegaciĂłn por allĂ­, la respuesta fue siempre la misma: “Tarjetas de navegaciĂłn aquĂ­ no venden, a no ser que sea en ETECSA antes de las 5 de la tarde. Si quieres conectarte ve con el muchacho aquel que tiene la laptop con el cable. Le das 1 CUC y puedes tener conexiĂłn hasta que se te acabe la baterĂ­a del telĂ©fono si quieres”.

Este mecanismo no es nuevo en Cuba. A pesar de la reciente rebaja tarifaria para las cuentas Nauta de navegación, en las zonas WiFi de Cuba, siempre hay una persona que ofrece mejor servicio instalando el ConnectifyHotspot, un programa que permite robar la señal WiFi en un ordenador para dar conexión a otros usuarios desde una sola cuenta. Al anclarte a ese usuario del Connectiufy puedes disfrutar por el mismo precio de mås horas de navegación de las que ofrece ETECSA, aunque eso sí, con el correspondiente riesgo de un posible robo de cuenta.

Hace poco menos de un mes, el Ministerio del Interior de Cuba, dio a conocer la noticia de la desarticulación en Villa Clara de 2 cadenas delictivas formadas por 9 personas en su mayoría de menos de 25 años, que sustraían efectivo de las cuentas de Internet y correos Nauta.

Estos ciberladrones vendían las horas de navegación robadas a precios inferiores. Una vez detenidos, los autores confesaron el delito y le fueron confiscados los medios técnicos que usaban para realizar el robo de efectivo en las zonas WiFi.

Los cubanos, en su mayorĂ­a aĂșn no tienen una percepciĂłn real de la importancia de la seguridad informĂĄtica para proteger sus datos personales e informaciĂłn privilegiada.


Cuba graduó un ejército de cibernéticos e informåticos en la UCI que por años han estado subutilizados. Muchos de ellos ahora, si no han sido contratados en el exterior estån aplicando todos sus saberes en función de burlar la seguridad de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, que tanto daño ha hecho al bolsillo del consumidor cubano.

Y es que el servicio de navegación que ofrece ETECSA es uno de los mås caros del mundo, extremadamente lento y con numerosas interferencias, sobre todo el que se ofrece desde las zonas WiFi. Mås de una persona se ha conectado a las señales piratas, que tienen un nombre muy parecido al de WIFI_ETECSA. Entonces, como la señal oficial es tan mala, los usuarios que ingenuamente se conectan creen que es un error de la conexión tal y como pasa sucede muchas veces con la señal oficial.

En momentos en los que en el mundo entero se habla de comercio electrĂłnico, ComputaciĂłn en la Nube, teletrabajo, acceso a redes 4G, todavĂ­a en Cuba se habla de temas tan primarios como la seguridad en una red WiFi, que es de por sĂ­ una de las redes mĂĄs inseguras para navegar. Piratear la configuraciĂłn de un dispositivo WiFi, puede hacerse en solo segundos, hackeando la clave del identificador del dispositivo WiFi.

Ciertamente, muchos años de desarrollo informĂĄtico, separan a Cuba del resto del mundo y la Isla apenas empieza a colonizar el ciberespacio. La Ășnica compañía que presta servicios de telecomunicaciones en Cuba tendrĂĄ que invertir mucho mĂĄs en la adquisiciĂłn de mejores equipamientos tecnolĂłgicos para ofrecer seguridad informĂĄtica a los cubanos. El paĂ­s tambiĂ©n necesita de manera urgente, enriquecer la informaciĂłn a nivel de los medios para fortalecer la alfabetizaciĂłn tecnolĂłgica de los usuarios cubanos, muchos de los cuales apenas conocĂ­an lo que es Google.

El contrato de cuentas de acceso Nauta establece en su artĂ­culo nĂșmero 10 que “ETECSA queda exonerada de responsabilidad civil por la pĂ©rdida de datos, ni por el actuar de terceros y la ejecuciĂłn de programas malignos”.

Si ETECSA continĂșa de brazos cruzados, dentro de poco Cuba serĂĄ uno de los paĂ­ses mĂĄs peligrosos para navegar en la Red de redes.


Deja una respuesta

Tu direcciĂłn de correo electrĂłnico no serĂĄ publicada. Los campos obligatorios estĂĄn marcados con *