La fiebre de los mangas y los animados en Cuba

Desde Mazinger Z, hasta Voltus 5, Pokémon, Naruto o los Gatos Samurai. Los cubanos tampoco escaparon a los hechizos del Anime japonés que alcanzó una popularidad arrolladora en Cuba a partir de 1990 y que aún sigue viva, pero ahora desde la óptica de One Piece, Zetsuen no Tempest, Full Metal Alchemist, Saint Seiya y Hunter X.


Los seguidores de la Isla no pudieron resistirse a historias, en su mayoría cargadas de mucha acción y fantasía, donde los personajes tienen múltiples poderes o donde se pueden encontrar referencias a la mitología japonesa.

No fueron pocos los jóvenes cubanos que quedaron fascinados con la estética muy diferente al estilo occidental de la animación de Disney. El anime japoneses sorprendió por las expresiones faciales de sus personajes, que por lo general tienen rostros triangulares, cuerpos estilizados, cabellos tan lacios que caen sobre el rostro y grandes ojos de color rojo, rosado, morado o azul.

En Cuba a este tipo de historias mucha gente les llama mangas, pero en realidad se llaman Anime que se refiere a los dibujos animados de origen japonés. En cambio, la palabra Manga quiere decir historieta o lo que es lo mismo, dibujos que cuentan un relato y que casi siempre suelen realizarse sobre papel. En Japón, muchos Animes se basan en la historia original que proviene de los mangas.

El anime y por consiguiente los mangas se han convertido en un medio de gran expansión que trascendió las fronteras de Japón y llegó también a Cuba para quedarse. La “amime-manía” pasó entonces a formar parte de la cultura de esta isla caribeña.




Algunos de los más populares en los inicios de la fiebre manga en Cuba

Naruto Uzumaki: En los comienzos de la amime-manía en Cuba sobresalió la historia de Naruto Uzumaki, un ninja adolescente muy hiperactivo que soñaba convertirse en Hokage, el máximo grado ninja en su aldea para ganarse el reconocimiento de todos. Naruto nació de una serie manga escrita e ilustrada por Masashi Kishimoto, pero la gran carga de acción, aventura y fantasía hicieron que ganara una gran popularidad para ser adaptada al Anime por Hayato Date.

Pokémon: En los 90´Pokémon se volvió un verdadero fenómeno cultural en Cuba. Era muy común ver por las calles artículos de colección, cartas, muñecos y mochilas con la figura de de Pikachú, una de las criaturas más famosas de la serie. El relato gira entorno a las historias de los Pokémon, una clase de criaturas basadas en animales reales o criaturas míticas. Además de las historietas, Pokémon fue llevada al anime, a películas y a videojuegos, siendo una de las sagas más vendidas de Nintendo.

Bleach: El joven Ichigo Kurosaki tiene poderes para interactuar con los espíritus y tendrá la misión de librar al mundo de las más crueles amenazas. Sus aventuras nacieron del manga y luego fueron llevadas a una serie Anime de tipo Shônen por su creador Kubo Tite.

La Princesa Mononoke: Esta cinta de animación se desarrolla en el Japón medieval. Mononoke, el personaje principal de la película y cuyo nombre quiere decir espíritu vengador, lucha a toda costa por preservar la naturaleza. Para ello tendrá que mediar entre los guardianes sobrenaturales del bosque y los humanos que saquean sus recursos. Los fans del anime en Cuba y el mundo ubicaron a esta historia entre una de las mejores cintas de los años 90´ por su excelente trama, inspirada en la mitología japonesa.

Un blog cubano sobre la cultura manga



Los cubanos amantes del Anime y el Manga han creado sus propios espacios para el intercambio. El blog MangaKubano no brinda noticias, ni curiosidades, tampoco tiene habilitada la descarga de comics, porque según expresan ellos mismo, para eso están otros blogs, revistas y proyectos.

La esencia de MangaKubano es promocionar esos proyectos que existen en la isla, realizar entrevistas, encuestas, anuncios de actividades, así como la realización cada año del Festival Cubano Otaku para concursar en cuento, historieta, ilustración, poster en el Género fantasía y ciencia ficción cubana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *