
Un cubano de 65 años permanece recluido sin derecho a fianza después de ser acusado de tocar de manera inapropiada a una niña de cuatro años dentro de una tienda Lowe’s en Hialeah. El detenido también tiene una retención migratoria de ICE y un historial penal en Miami-Dade que se remonta a más de dos décadas.
El sospechoso fue identificado como José Cremades, residente de Hialeah. La Policía de la ciudad lo arrestó el martes y la Fiscalía de Miami-Dade presentó posteriormente un cargo de abuso lascivo y lujurioso contra una menor, además de dos casos de hurto menor.
Las acusaciones todavía deberán probarse ante un tribunal y Cremades se presume inocente mientras no exista una condena por este caso.
El incidente habría ocurrido durante un taller infantil
El hecho investigado ocurrió el sábado en el Lowe’s ubicado en 1650 West 37th Street, según la información divulgada por las autoridades.
La menor había acudido al establecimiento con su madre para participar en uno de los talleres infantiles que organiza la cadena. Mientras la mujer pagaba en la caja, la niña se alejó por unos momentos y quedó cerca del acusado, de acuerdo con el reporte policial.
Más tarde, la pequeña le contó a su madre que un hombre que había estado junto a ella le levantó la falda y la tocó. Durante una entrevista forense realizada días después en el Kristi House Children’s Advocacy Center, la niña volvió a describir el supuesto contacto.
El reporte de Local 10 señala que las cámaras de vigilancia mostraron a Cremades agachado junto a un exhibidor donde se encontraba la menor, poco antes de que ella corriera hacia su madre.
Según el informe de arresto citado por el medio, las grabaciones también muestran al sospechoso caminando detrás de otras dos niñas dentro de la tienda. No se informó que se hubieran presentado cargos relacionados con esas menores.
Jueza le negó la fianza
Cremades compareció el miércoles ante la jueza del Circuito de Miami-Dade Mindy S. Glazer, quien ordenó mantenerlo detenido sin fianza por la acusación más grave. También le prohibió acercarse a la víctima y al Lowe’s donde presuntamente ocurrió el incidente.
La empresa aseguró que está colaborando con las autoridades locales durante la investigación.
El expediente por el cargo de abuso lascivo y lujurioso quedó asignado a la jueza Laura A. Stuzin, mientras que los dos casos de hurto menor están bajo la jueza Michelle Roth.
Permanece bajo una retención de ICE
Los registros carcelarios consultados por Local 10 mostraban que Cremades permanecía recluido el jueves en el Centro de Detención MetroWest. Sobre él aparece además una retención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
Una retención migratoria es una solicitud para que las autoridades locales notifiquen a ICE antes de liberar a una persona. Por sí sola no significa que ya haya sido deportada ni que exista una decisión migratoria definitiva.
Antecedentes desde 2002
El acusado acumula varios arrestos previos en Miami-Dade. Los registros judiciales citados por Local 10 indican que fue detenido por la Policía de Hialeah en 2002, 2012 y 2016, y por las autoridades del condado en 2019 y 2022.
En esos cinco casos enfrentó cargos de robo mayor en tercer grado. Fue condenado en cuatro de ellos y recibió sentencias de libertad condicional. Su período más reciente de supervisión terminó el 25 de julio de 2024.
El nuevo proceso representa una acusación distinta y considerablemente más grave. La investigación continúa y serán los tribunales los que determinen la responsabilidad penal del detenido.





