
El programa Systematic Alien Verification for Entitlements (SAVE) que tiene como proporciona a las personas una herramienta única y fiable para que puedan validar su estatus migratorio y la ciudadanía en Estados Unidos fue mejorada recientemente por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
Esta plataforma digital tiene como objetivo simplificar el proceso de verificación del derecho al voto para las autoridades estatales y locales, mediante la validación de los números de Seguro Social. Durante mucho tiempo, los gobiernos han buscado recursos para reconocer y frenar a los forasteros que intentan influir en nuestros procesos electorales, declaró Matthew Tragesser, representante de USCIS.
Bajo las indicaciones de la administración del presidente Donald Trump y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem USCIS ha logrado dar importantes pasos para contribuir a contrarrestar el fraude en las elecciones y devolver la fe en los procedimientos electorales en el país, de acuerdo con un comunicado de la agencia migratoria.
Debido a un nuevo acuerdo con la Administración del Seguro Social, las agencias cuentan con la posibilidad de establecer casos determinar el estatus migratorio o para confirmar la ciudadanía empleando los números de seguro social de los residentes, en vez de emplear los números de identificación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los cuales no suelen utilizarse por las agencias locales.
Asimismo, por primera vez, estas entidades ahora tienen la capacidad de presentar varios casos a la vez, lo que optimiza el proceso. En este contexto, se insta a todas las administraciones estatales y municipales a inscribirse en SAVE para la validación legal de la elegibilidad para participar en elecciones. USCIS ha suprimido todas las tarifas para permitir que las instituciones gubernamentales accedan a este servicio sin costo alguno.
Este nuevo desarrollo se produce poco después de que DHS, USCIS y DOGE hicieran un anuncio conjunto sobre la mejora del sistema SAVE, como parte de una iniciativa colaborativa destinada a eliminar barreras y asegurar la transparencia de los comicios en Estados Unidos, luchando contra el fraude electoral.
USCIS pretende seguir fortaleciendo y agrandando sus capacidades en SAVE a fin de proporcionar a las administraciones estatales y locales un acceso sólido y seguro a la base de datos a nivel federal. Esto facilita la verificación de la ciudadanía estadounidense de quienes figuran en las listas de votantes, en apego a la Orden Ejecutiva 14248 “Preservar y proteger la integridad de las elecciones estadounidenses”.