
El 24 de abril, Alรญan Mรฉndez Aguilar, un joven cubano residente en North Miami, enfrentรณ la deportaciรณn durante un procedimiento migratorio que inesperadamente lo separรณ de su familia en Estados Unidos, a pesar de que no tiene antecedentes de actividad criminal ni de irregularidades.
La situaciรณn, publicada en redes sociales por el reportero de Univisiรณn Javier Dรญaz, ha cobrado mucha atenciรณn debido a su vida personal: es esposo y padre de una niรฑa de tres aรฑos, al mismo tiempo que cuida al hijo mayor de su esposa, quien enfrenta serios desafรญos fรญsicos y mentales.
A los 28 aรฑos, Mรฉndez llegรณ a Estados Unidos buscando un nuevo comienzo, huyendo del rรฉgimen opresivo de Cuba. Buscรณ asilo polรญtico, pero las autoridades de inmigraciรณn rechazaron su solicitud.
Una orden de deportaciรณn en su contra en el aรฑo 2020, no se ejecutรณ debido a la negativa del gobierno cubano a aceptarlo. Segรบn la ley, si la repatriaciรณn de un migrante no se produce dentro de los 90 dรญas posteriores a un intento de retorno, puede ser liberado bajo ciertas condiciones. Esto se aplica a su situaciรณn.
ยซVivรญ cinco aรฑos, hice mi familia, nunca tuve rรฉcord criminal, nunca tuve nada con la leyยป, dijo Mรฉndez-Aguilar.
En ese perรญodo, formรณ una familia con una pareja, con quien tuvo una hija, y se convirtiรณ tambiรฉn en una fuente crucial de asistencia financiera y emocional para el hijo mayor de su esposa, quien enfrenta importantes desafรญos fรญsicos y mentales.
Describiรณ su experiencia con el proceso de asilo como extremadamente difรญcil, caracterizada por lo que cree es el desconocimiento de los jueces y fiscales de la verdadera situaciรณn en Cuba.
El reportero Javier Dรญaz declarรณ que debe iniciar un complejo proceso legal para obtener permiso para regresar al paรญs. Este proceso implica solicitar un indulto, que podrรญa tener una duraciรณn de cinco a diez aรฑos, dependiendo de si las autoridades lo aprueban.
En un mensaje grabado, Mรฉndez expresรณ su urgente necesidad de ayuda, indicando: ยซNecesito asesoramiento, quรฉ debo hacer. Me han dicho que necesito dos perdones, uno por la deportaciรณn y el otro por el tiempo ilegal que vivรญ en Estados Unidos para poder regresar de forma legalยป.