
El municipio matancero de Los Arabos en Cuba fue escenario de un tornado que azotรณ varios poblados en horas del mediodรญa de este jueves 28 de diciembre. El fenรณmeno natural afectรณ varias viviendas locales en sus estructuras y techos como evidenciaron fuentes en las redes sociales. La noticia la corroborรณ en breve reporte la TV Yumurรญ, quien asegurรณ continuar en la acumulaciรณn de informaciรณn.
Informaciรณn actualizada refiere hasta el momento de redacciรณn de esta nota no se reportan heridos ni fallecidos, pero si daรฑos materiales, entre ellas viviendas de los barrios de La Gaviota y El Key. Segรบn la primera secretaria del partido en Los Arabos, Zoraika Triana, en esta รบltima localidad cuatro viviendas quedaron sin techo y otras siete sufrieron daรฑos parciales. El tendido elรฉctrico tambiรฉn sintiรณ los efectos del tornado, asรญ como la carpinterรญa de algunas viviendas.
En las imรกgenes y videos posteados en Facebook se muestra parte del recorrido del evento y el miedo que vivรญan los residentes de una zona, los cuales gritaban en pรกnico tratando de resguardarse. En uno de los videos publicados se escucha una mujer horrorizada que dijo: โAy, eso viene para acรก. Ay, mi madre. Mรฉtete dentro del escaparate. Llama a Deysi, apรบrateโ.
El meteorรณlogo Henry Delgado detallรณ cรณmo fue que a su juicio se generรณ el tornado y comentรณ: โEl fenรณmeno meteorolรณgico se originรณ por una zona frontal con tiempo inestable asociado, que ha generado el paso de una activa lรญnea de tormentas sobre el occidente del paรญs, causando eventos aislados de severidadโ
ยซQuรฉ horror! Los que pasamos por eso en 2019 aquรญ en La Habana aรบn tenemos latente el trauma. Ojalรก no haya vรญctimas y que los daรฑos sean mรญnimosยป, ยซVeo estas imรกgenes y se me eriza la piel. Ya pasรฉ por eso en 2019 y se lo que se siente. Tambiรฉn lo vi asรญ cuando venรญa y paso por dรณnde yo estaba. Eso me creo un trauma terribleยป. ยซNo quiero recordar el tornado del 2019 en regla fue siniestroยป. ยซDios mรญo que horror dios nos proteja de ese fenรณmeno a todo el pueblo de Cubaยป, ยซYa cerrรณ el aรฑo con eventos locos naturalesยป.
Los habaneros en el aรฑo 2019 vivieron fuertes momentos de terror cuando un tornado de gran magnitud atravesรณ la ciudad dejando a su pasรณ 8 fallecidos y mรกs de 190 personas heridas. Asรญ mismo se contabilizรณ grandes estragos en viviendas, centros estatales, centros de salud, escuelas, asรญ como negocios particulares. Tambiรฉn sufrieron afectaciones de gran envergadura el tendido elรฉctrico de parte de la capital, รกrboles e infraestructura de viales.
Las escenas de aquel aรฑo perduran en las redes sociales como uno de los momentos mรกs trรกgicos y horribles que vivieron los habaneros. El recuerdo de tantas personas en las calles por falta de viviendas, sin un techo donde pernoctar y sin comida, fueron deprimentes. Todo ello sumado a las carencias de materiales de la construcciรณn para emprender la imperiosa tarea de reconstruir viviendas.





