España rechaza la petición de Mailén Díaz para investigar el accidente aéreo Boeing 737 en La Habana en el 2018 del cual ella fue la única sobreviviente

España rechaza la demanda impuesta por Mailen Díaz, única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en La Habana en un Boeing 737 en La Habana en el año 2018, en la que pide junto a familiares de uno de los fallecidos se investiguen los hechos.

La posibilidad de investigación fue descartada tras la Audiencia Nacional no ver indicios de delitos en la denuncia presentada por Mailen y familiares de una de las víctimas en el trágico accidente donde perdieron la vida más de un centenar de personas siendo ella la única sobreviviente.


El fatal vuelo fue fletado por la compañía estatal Cubana de Aviación y operado por la mexicana Global Air.

La querella no fue admitida, pero no obstante pueden apelar la negativa. Según el diario La Razón, que accedió a la resolución del pasado jueves, el magistrado concluye que los hechos denunciados sobre supuestas “deficiencias de seguridad” no pueden “constituir delito alguno”.

Otra dificultad es imputar a Global Air un delito de imprudencia grave “cuatro años después del hecho y lejos del lugar del mismo o y sin contacto con las autoridades tanto del lugar del accidente como del país donde radicaba la sociedad”.

El accidente de mayo de 2018 ocasionó la muerte de más de un centenar de personas, incluyendo la tripulación. Díaz sobrevivió, pero quedó tetrapléjica con múltiples lesiones y amputación de pierna. Además de la joven, aparecen como denunciantes el hijo y la nieta menor de edad de una de las víctimas, Pedro Luis Trujillo y Aietana Trujillo, de nacionalidad española y residentes en Madrid.

En la querella exponen que la tripulación “no contaba con la formación adecuada para responder de forma eficiente” y la aeronave “no se encontraba en estado de ser operada con seguridad” por lo que precisan “se vulneraron las normas más elementales de cuidado, materializadas en la vulneración de la normativa relativa al mantenimiento de la aeronave poniéndose en riesgo la vida de 114 personas”, conociendo “el peligro que suponía ejecutar el vuelo en dichas condiciones”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *