Candidato vacunal Soberana 02 con una eficacia del 62%, según científicos cubanos

Candidato vacunal Soberana 02 con una eficacia del 62%, según científicos cubanos/Imagen de archivo

Científicos cubanos que han estado trabajando en el Instituto Finlay de La Habana, y en otras instituciones científicas estatales, para el desarrollo del candidato vacunal Soberana 02 contra el Covid-19, dieron a conocer el sábado que la eficacia del mismo contra el virus es del 62%, superando así los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se pueda identificar como vacuna, reportó el portal oficialista Cubadebate.

No obstante, falta por reconocer la eficacia de la combinación de las dosis de Soberana 02 con Soberana Plus.


Fue un Comité Independiente el que estableció el resultado preliminar, aunque el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) deberá de autorizar el uso de emergencia del fármaco, que por el momento sigue pendiente.

«No es una eficacia contra la cepa original, sino contra la combinación de las cepas circulantes en La Habana en estos momentos, donde hay un porciento importante de las más preocupantes en términos de su transmisibilidad y de su escape de las vacunas», precisó Vicente Vérez Bencomo, director del IFV.

Según el directivo, «en un par de semanas» deben tener las conclusiones «de la eficacia de las tres dosis, que esperamos, por supuesto, que deba ser superior a partir de los resultados de la respuesta inmune que observamos».

Por su parte, María Eugenia Toledo Romaní, investigadora principal, aclaró que el ensayo clínico no ha terminado.

«Hay otras variables que se medirán en el estudio, como por ejemplo: el efecto de la vacuna en evitar la muerte y las formas severas de la enfermedad, así como cuál puede ser la contribución en evitar la infección».


«En los próximos días se presentará a la autoridad reguladora (el CECMED) la solicitud de Autorizo del Uso de Emergencia», adelantó Yuri Valdés Balbín, director adjunto del IFV.

Mientras tanto el designado gobernante Miguel Díaz-Canel ponía en marcha la maquinaria de propaganda en Twitter.

«La eficacia de Soberana02, en sus dos dosis, supera los requisitos de la Organización Mundial de la Salud para que un candidato vacunal contra la COVID-19 se convierta en una vacuna eficaz, que es del 50 %. Este resultado de la ciencia cubana es de alcance mundial», sostuvo el sustituto de Raúl Castro.

Durante la jornada de ayer sábado, Cuba registró la cifra más elevada de fallecidos diarios por el Covid-19, con 16 decesos y un total de 1.472 nuevos contagios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *