Carboneros cubanos interpondrán demanda contra una empresa estatal en Las Tunas, «por robo de salario y corrupción»

Carboneros cubanos interpondrán demanda contra una empresa estatal en Las Tunas, «por robo de salario y corrupción»/Imagen de archivo

En la provincia Las Tunas los carboneros de la Empresa Integral Agropecuaria han decidido hacer una huelga y no trabajar, hasta que las autoridades le suban el sueldo, dio a conocer a Radio Martí, el pastor apostólico Yoel Demetrio, presidente de la Iglesia Misionera de Cuba.

Según Demetrio, cuyo ministerio apoya a los huelguistas, este mes los carboneros solo recibieron 113 CUP, una cifra irrisoria que no alcanza para sobrevivir en la Isla ni una semana.


Al menos 22 carboneros estaban en la protesta, aunque el pastor aseguraba habían más en huelga en otros municipios.

«Por ejemplo, en Jobabo también están en protesta, porque son de la misma empresa», indicó.

De acuerdo a Luis Silva, campesino demandante, ellos están hartos del engaño y abusos en ese organismo.

«Bueno, no trabajar más hasta que me resuelvan lo del salario. Con 113 pesos no alcanza para nada. Somos cuatro, mi esposa y dos hijos», explicó el carbonero.

El pastor también reveló que siempre al final de cada año, los trabajadores de ese sector reciben un pago extra por concepto de exportaciones, pero al cierre de 2020, los directivos de la empresa tunera le dijeron a los trabajadores que no recibirían el monto, ya que las exportaciones habían disminuido.


Demetrio detalla esa afirmación es falsa, y argumenta «el Estado les está robando a los carboneros».

«En esa empresa, el año pasado, ellos exportaron más de 15 mil toneladas, según pudieron confirmar los reclamantes. Los contenedores llevan 950 sacos y cada uno pesa 22 kilogramos. Ese carbón vegetal se paga en el extranjero a 432 dólares cada tonelada. ¿Cómo no van a tener dinero para pagarle a los productores?», cuestiona.

Dos obreros interpondrán una demanda en contra del director de la empresa esta semana, por robo de salario y corrupción.

El líder religioso dijo que «a partir de este martes, ellos realizarán una denuncia formal con un abogado que van a contratar, y acudirán a la Fiscalía Provincial de Victoria de las Tunas para denunciar a estos jefes», y a Vladimir Rodríguez Acosta, supuestamente el representante de los carboneros ante la gerencia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *