Gobierno cubano busca abrir un mercado mayorista que venda productos en dólares a los cuentapropistas

Gobierno cubano busca abrir un mercado mayorista que venda productos en dólares a los cuentapropistas/Imagen de archivo

El régimen cubano trabaja en el diseño de un mercado mayorista para el sector privado, que garantice «la oferta de insumos a la base productiva representada» por los cuentapropistas, pero el mismo comercializará los productos en dólares, dio a conocer Alejandro Gil Fernández, titular de Economía de la Isla, informa Diario de Cuba.

Según el ministro, La Habana no tiene liquidez para vender en Moneda Nacional (CUP) y comprar a otros países en divisas extranjeras.


Para Gil Fernández «es preferible tener una oferta que se respalde en Moneda Libremente Convertible (MLC) para la base productiva a tener una oferta igual a cero».

Los productos que ha identificado el Ministerio de Agricultura, se importarán mediante el Ministerio de Comercio Exterior.

El ministro dijo que «debe haber una oferta estable y la única manera de lograrlo es cerrando circuitos con respaldo de liquidez en moneda libremente convertible».

El sector no estatal se ha estado abasteciendo del mercado minorista hasta el momento, precisó Gil Fernández, sin embargo reconoció que en la práctica esto no es posible porque no cuentan con suficiente oferta.

A partir del próximo 20 de julio, Cuba comenzará a aplicar nuevas medidas anunciadas ayer jueves para salir del atolladero económico, las mismas serán implementadas de manera gradual, y entre ellas está previsto abrir el mercado mayorista de venta en dólares orientado a los privados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *