Estadísticas revelan el decrecimiento de la población en Cuba, por baja natalidad y envejecimiento poblacional

Estadísticas revelan el decrecimiento de la población en Cuba/Imagen de archivo

Con 27.269 decesos durante el primer trimestre de 2020, Cuba apunta a una reducción «natural» de la población en la actualidad, ya que durante el mismo lapso de tiempo solo tuvieron lugar 23.666 nacimientos, esto se traduce en un desfase de 3.603 personas, algo que confirma la población comienza a decrecer, informa Diario de Cuba.

La tendencia debe continuar a lo largo de este año, lo que supone por vez primera «una disminución natural de la población» cubana, de acuerdo a un informe sobre el panorama demográfico elaborado por el Gobierno de la Isla.


Según Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, el año pasado la cifra de cubanos con 60 años o más llegó al 20,8% del total de la población y para 2020 se estima que ese número aumente hasta un 21,2%, reflejo del envejecimiento poblacional, aunado a la baja natalidad en el país.

En Santiago de Cuba, de acuerdo a Beatriz Johnson Urrutia, gobernadora de la provincia, hay 4.552 familias que tienen más de tres niños y padecen problemas de vivienda, pero el año pasado solo 67 casos pudieron resolver este problema con ayuda del gobierno.

De las 67 familias, solo ocho han recibido una vivienda con ayuda de las autoridades, y se espera que a fines de 2020 unas 96 se beneficien del programa gubernamental.

El tema de la vivienda y la precaria situación económica en la que viven millones de cubanos dentro de la Isla, son algunos de los factores que inciden en la baja natalidad, además de los masivos éxodos migratorios de los últimos años.

Mientras el régimen continúa sin poner en marcha políticas que ayuden a resolver la crítica situación económica que enfrenta la mayoría.


1 Comentario

  • El yuma abril 30, 2020

    Pueden contar con la calentura de muchas para doblar la poblacion en 20 anos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *