Red «Eye On Cuba»: Empeoró la situación de los derechos humanos en la Isla

Red «Eye On Cuba»: Empeoró la situación de los derechos humanos en la Isla/Imagen de archivo

Un informe de 2019 de «Eye on Cuba» da cuenta del empeoramiento de la situación de los derechos humanos en la Isla, con este reporte dicha red se suma a otras organizaciones que han informado acerca de un incremento de la represión en el país comunista, de acuerdo a CubaNet.

«Eye on Cuba», una organización con sede en Praga, República Checa dice que «la situación de los derechos humanos en 2019 ha empeorado respecto a los años anteriores. Si bien en 2018 hubo un empeoramiento drástico, en 2019 esta tendencia a continuado e incluso empeorado».


Según el reporte, se contabilizaron unas 302 detenciones arbitrarias, 187 casos en los que se violó el derecho a la libertad de circulación y de tránsito dentro de Cuba, y se registraron otros 191 casos en los que directamente hubo limitaciones a la libertad de expresión.

La detención arbitraria de periodistas y la censura de sitios web salió a relucir en el informe, de acuerdo a la organización, como parte de una estrategia del Gobierno cubano para reducir a los ciudadanos el acceso a la libre información.

Asimismo abordaron el Decreto Ley 389 y su aplicación, calificado por «Eye on Cuba» como «un serio atentado contra la privacidad de las personas».

La página web de la red explicó que entre septiembre y noviembre del año pasado, fueron enviadas comunicaciones al régimen por parte de relatores especiales de la ONU, sobre la preocupante situación de los presos políticos y las expatriaciones forzadas, entre otros problemas de derechos humanos en Cuba.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *