Campesinos cubanos piden libertad para las producciones agrícolas sin interferencia del Estado

Campesinos cubanos piden libertad para las producciones agrícolas/Imagen tomada de Periódico Venceremos

Campesinos cubanos entrevistados por Radio Martí, dijeron cuál es su propuesta al primer ministro Manuel Marrero, con el objetivo de solucionar los problemas de desabastecimiento del sector.

«La agricultura cubana ha fracasado (…). Cuba sigue siendo un país con muchas tierras fértiles e improductivas y no hayan qué inventar para no decir que no funciona el sistema. Los especialistas saben lo que hay que hacer», explicó desde Mayarí, en Holguín, el biólogo y experto en temas agrícolas Osmel Ramírez Álvarez.


Acerca de la iniciativa del funcionario, el biólogo cree que «parece más una iniciativa política» que económica.

El campesino Ibar González dijo desde Quemado de Güines, Villa Clara, que las políticas del régimen hacia el hombre del campo en los últimos 61 años ha provocado la escasez de alimentos en la Isla.

Según Ibar «hace falta en Cuba una tercera reforma agraria, pero con justicia».

«No mirar a las personas por su ideología, por su religión», agregó.

Casi todos coinciden en que la libertad para las producciones agrícolas sin interferencia del Estado es la única forma para incrementar la producción de alimentos en el país.


La entrega de tierras a los campesinos, es la única vía para revertir el problema de la falta de alimentos, piensa el también agricultor Emiliano González, en Bayamo, Granma.

Emiliano recordó que en la actualidad más del 65% de las tierras en el país se encuentra en manos del Gobierno cubano.

«Eso me huele al café caturra, a los 10 millones de la caña, al plan de la moringa… Libertad económica y libertad para producir sin interferencia del Estado, esa es la solución», reiteró.

Vladimir Ríos Cruz, empleado agrícola de la UPBC Los Cristales, en el municipio de Jatibonico, en Sancti Spíritus, indica que la revolución acabó con las más importantes industrias agrícolas en esa región de la Isla.

De acuerdo a Ríos Cruz, Arroyo Blanco de donde es originario era una zona productora de leche, la segunda del país luego de Camagüey.

«Imagina el potencial pecuario que había allí. Llegó [Guillermo] García Frías con la historia esta de [la Empresa Nacional] Flora y Fauna y ha destruido Arroyo Blanco», sostuvo.

Por su parte Leydis Tabares, delegada de la Federación latinoamericana de Mujeres Rurales en Camagüey, tenía una hectárea de tierras en el Kilómetro 15 y medio de la carretera de Vertientes, donde producía viandas, y tuvo que venderla por las presiones de acopio.

Tabares admite que alli ahora solo existe marabú, «aquí no pueden contar con nada de producción porque aquí no hay nada. Aquí lo que hay es mucho marabú. Si el marabú se comiera fuera una bendición», comentó con sarcasmo.

El nuevo primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz, presentó un plan que propone que por cada cubano se destinen 10 metros cuadrados a la producción de alimentos en cultivos y cría de animales, su propuesta fue lanzada el domingo pasado en una reunión de balance, a propósito del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *