Cubanos consumen 4 kg de pescado anualmente, de los 16 que consumían en los ’90, nueva ley podría empeorar aún más la situación

Comer pescado en Cuba es y seguirá siendo un lujo (Imagen tomada de América TeVé)

Una nueva ley de pesca fue aprobada por el régimen cubano el pasado mes de julio, la medida hace cada vez más difícil que los particulares puedan obtener una licencia para desempeñarse como pescadores, informa Martí Noticias.

Con dicha legislación, el Gobierno cubano autoriza se destruyan aquellas embarcaciones que no cumplan con los estándares, y aprueba se decomisen estos botes de pesca, lo que de seguro hará cada día más inalcanzable el pescado para quienes viven en un país, por paradoja rodeado de mar.


Actualmente para el cubano de a pie ya es muy difícil acceder a productos del mar, mientras la élite gobernante tiene a la mano manjares como langosta, camarones, pargo, y otros pescados prohibitivos para los ciudadanos comunes.

A partir de las nuevas regulaciones se dificultará para los isleños la pesca individual o recreativa.

Tras el colapso de la Unión Soviética (URSS), la flota estatal cubana de larga distancia quedó totalmente desmantelada, por la incapacidad del Gobierno para mantenerla, lo que significó un duro golpe para la Industria Pesquera.

Un especialista entrevistado comentó que se mantuvo la pesca artesanal, y la mayoría de las embarcaciones que quedaron navegando, son de la década del ’50 del pasado siglo, porque la legislación cubana no permite la compra de nuevas embarcaciones.

Actualmente se consume como media 4 kilogramos de pescado anualmente, de los 16 kilogramos que consumían los cubanos en los años ’90, y las capturas se han reducido a unas 30 mil toneladas, de las 200 mil en otrora.


«Nuestras embarcaciones la mayoría son de madera, son embarcaciones pequeñas, los motores de nosotros como mínimo tienen 40 años de explotación, la mayoría de nosotros somos nuestros mecánicos», explicó un pescador, que habló sobre sus penurias para encontrar una pieza de repuesto.

«Siempre nos ha gustado el pescado, lo que pasa es que hemos estado limitados, pero al cubano sí le gusta el pescado», comentó una entrevistada.

Los cubanos consumen un cuarto de los alimentos marinos que consumían a fines de la década del ’80, de acuerdo a datos oficiales.

Mientras el Gobierno de la Isla destina lo que pesca a la exportación, a la mesa del clan Castro, y al turismo.


1 Comentario

  • sandra blas ros agosto 30, 2019

    el gobierno de cuba hace lo que le da la gana y no le importa si el pueblo cubano come comida imaginense pescado mira l aanormal esa pa que lo suban en fbk como si fbk le fuera a resolver algo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *