Odisea interminable: Cubano fue deportado tras estar fuera de la Isla pidiendo asilo político durante dos años, hoy es un indocumentado en su propio país

Cubano fue deportado tras estar fuera de la Isla pidiendo asilo político durante dos años (Imagen, captura de pantalla, Martí Noticias)

Como consecuencia de las nuevas leyes, los cubanos que solicitan asilo político en la frontera con EEUU, son devueltos a México, donde tienen que permanecer en lo que esperan el proceso, tras haber sido detenidos más de un mes en territorio estadounidense, reporta Martí Noticias.

En el país azteca los antillanos tendrán que esperar hasta que sean citados por autoridades norteamericanas para comparecer ante un magistrado.


Pese al cambio de la situación, el flujo de cubanos no se detiene, y México continúa su proceder en cuanto a la repatriación de migrantes.

Mientras tanto cubanos que México deportó a la Isla comunista recientemente, viven en un limbo en el país caribeño, sin derecho a trabajar ni documentos.

Este grupo vivió más de dos años en Trinidad y Tobago, en medio de su desespero se lanzaron en una peligrosa travesía para llegar a EEUU, tres meses después de llegar a México fueron apresados en Veracruz, y deportados a la Isla.

Osvaldo Rivera desde Guanabacoa fue uno de los cubanos víctimas de la repatriación, que cuenta su terrible experiencia en el país vecino.

Rivera al verse afectado por la suspensión de salvoconductos en Tapachula, viajó a la Ciudad de México, al dirigirse hacia Tuxtla, Osvaldo cuenta que los detuvo la policía y le robaron todos los documentos, más dinero, quedando indocumentados los detuvo Inmigración, aunque se quejaron del robo una vez en Veracruz, y rehicieron nuevamente sus trámites con COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), nada impidió que él junto a otros cubanos fueran devueltos al país comunista.


El migrante ahora indocumentado en su propio país, denunció todas las injusticias que ha tenido que vivir, dentro y fuera de la Isla, en México fue golpeado para subirlo a la fuerza al avión.

Rivera y otros cuatro cubanos fueron amenazados al llegar al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, intimidados por los órganos de la Seguridad del Estado, y ahora ni siquiera puede trabajar, porque carece de documentos en Cuba.


2 Comentarios

  • Ladron Cubano junio 17, 2019

    La emigraciones una de las decisiones mas dolorosa que tenemos que en nuestra vida. Significa tener que dejar todo, la familia, amigos, habitat, y partir para una vida incierta porque nunca tenemos la certeza de lo que nos espera.

  • Cabanga junio 17, 2019

    Cuando existia la ley infame de pies meados y pies cagados se burlaban de otros indocumentados y exigian al gobierno americano que les dportaren . Varias vezes en el show «caso cerrado» de la cubana Ana Maria Polo, los cubanos en el show exigia y decian a Maria polo que les deportaran a todos los Mexicanos de este pais porque eran ilegales y no pertenecian de estar en este pais. Felizmente Maria Polo para educar a esos estupidos a conocer la historia de Mexico les respondian si sabian que casi un terso de estados unidos pertenecia a Mexico que fueron robadas y compradas a fuerza de las invasiones. Texas, California, Arizona, New Mexico, Nevada, y Colorado. Ahora bien saben cual es el sacrifios de todos nosotros cuando emigramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *