Gobierno cubano temeroso ante una baja turística, luego de que Canadá retiró personal de su Embajada en La Habana

Turismo en Cuba

El régimen de La Habana está temeroso tras la decisión del Gobierno canadiense de retirar a la mitad de sus diplomáticos de la Embajada de Canadá, puesto que el país del norte es el principal emisor de turistas a Cuba. El designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel ofreció a la nación vecina «paz, amistad y sol eterno» este fin de semana, con tal de que los viajeros sigan llegando a la Isla, reporta Diario de Cuba.

«A Cuba viene más de un millón de turistas canadienses cada año. Muchos vuelven una y otra vez. Les ofrecemos paz, amistad, sol eterno para aliviar su duro invierno y la verdad de los hechos, más poderosa que el ruido de los que mienten», tuiteó Díaz-Canel el sábado.


Ottawa tomó la decisión de recortar personal en su oficina consular en Cuba, luego de que saliera a la luz la confirmación de que otro de sus funcionarios sufre lesiones cerebrales, a causa de unos misteriosos ataques que también afectaron a diplomáticos estadounidenses en la capital cubana, cuyas causas aún no se han dilucidado.

El canciller cubano Bruno Rodríguez también ha utilizado Twitter para calificar la decisión del Gobierno canadiense como «decepcionante e incomprensible».

«Sobre alegados incidentes de salud no existe la más mínima evidencia», expuso el titular de Exteriores cubanos, negando una vez más que estos sean reales.

Sin embargo mientras el Gobierno cubano niega la existencia de dichas lesiones, las mismas han sido reportadas por diplomáticos estadounidenses y canadienses, y ambos países con ciudadanos afectados han tenido que tomar medidas para preservar la salud y el bienestar de sus funcionarios.

Canadá asegura que un total de 14 personas, entre sus trabajadores en la Embajada y familiares radicados en la capital de la Isla, han sido examinados por lesiones cerebrales, cuyo origen se desconoce hasta el momento.


El 29 de diciembre de 2018 se detectó el nuevo caso, no obstante los resultados de laboratorio que confirman la misma dolencia en el funcionario destinado al consulado canadiense en Cuba desde el verano de 2018 no estuvieron disponibles hasta hace unos días.

La embajadora cubana en Canadá, Josefina Vidal también rechazó la decisión de Ottawa a través de un comunicado, alegando que la misma «no ayudará a encontrar respuestas» y tendrá «un impacto en las relaciones».

Según Vidal, el comportamiento canadiense beneficia a los que en EEUU «utilizan este asunto para atacar y denigrar a Cuba».

Prácticamente una treintena de diplomáticos estadounidenses en La Habana experimentaron problemas de salud por los presuntos ataques acústicos entre fines de 2016 y mediados de 2017.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *