La Universidad de La Habana ocupa el puesto número 20 en el QS World University Rankings: Latin America 2019

Universidad de La Habana

El 31 de octubre pasado se publicó el QS World University Rankings, donde aparecen las mejores instituciones de educación superior de América Latina, en el «top 10» figuran tres instituciones brasileñas, dos colombianas, dos chilenas, dos mexicanas y una argentina.

Pero para mayor sorpresa, la Universidad de La Habana (UH) escaló del peldaño 51 alcanzado en 2017, al puesto número 20 en América Latina dentro del QS World University Rankings: Latin America 2019, informa Diario de Cuba, citando medios estatales de la Isla.


La prensa oficialista presenta entonces este avance como un «logro del sistema de enseñanza cubano y de esta magna institución, que hace cinco años ocupaba el escaño 80 del mismo ranking».

La reputación académica, relación alumno-docente, posibilidad de empleo tras el fin de las carreras y otros, son los criterios que se tomaron en cuenta para la clasificación, de acuerdo a un gráfico que muestra la cronología de las posiciones de la UH desde el año 2011 hasta el presente.

Otras universidades evaluadas son la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba (posición 93 en América Latina), la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y el Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría (201), la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (251) y la Universidad de Holguín (301).

Este tipo de rankings o índices comparativos suelen servir de referencia para las acciones de internacionalización de la educación superior, normalmente los mismos toman indicadores propios de cada organización que lleva el estudio a cabo.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *