cet_250606_scg13


Cuba planea poner en marcha la transmisión por fibra óptica en la red ferroviaria, por lo que deberá mejorar el sistema de comunicaciones.

El nuevo sistema se levará a cabo hasta la provincia de Camagüey y, más adelante, llegará hasta Santiago de Cuba.

Según el administrador del nodo central de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), Abiel Rodríguez, esta nueva forma de transmisión promete una gestión más segura, rápida y eficiente del tráfico ferroviario.

A través de la tecnología celular existirá una comunicación continua entre las oficinas despachadoras, las estaciones y el tren, mejorando de esta forma el nivel de seguridad de las órdenes que se envíen a la vía.


La implantación de la fibra óptica permitirá una mayor cobertura, inclusive en lugares donde no exista señal de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, que actualmente es el suministrador de servicios de infocomunicaciones para la UFC. A su vez se conseguirá proteger al sistema ferroviario de las descargas eléctricas.

El director de la Empresa de Ferrocarriles Centro Este, Enrique Valdés, reveló que el proyecto está valorado en unos 40 millones de dólares y aseguró que la Isla tiene previsto invertir unos 300 millones de dólares en la modernización de ese sector, entre 2016 y 2021.