Desde el año 2005 la reconocida empresa de bebidas energéticas Red Bull patrocina en todos los países de habla hispana las competencias de improvisación de rap más famosas del mundo, conocidas como Batalla de Los Gallos.

A Cuba llegaron en el año 2007 donde se coronó como el mejor rapero en ese mismo año y en 2008, Bian Oscar Rodríguez Gala, más conocido como EL B, integrante junto a Aldo Roberto Rodríguez del dúo de rap cubano Los Aldeanos, muy seguidos en Cuba y en algunos países de Latinoamérica por su estilo de hacer rap social, siempre en contra de sistemas burocráticos y de la corrupción.

Sin embargo la desorganización, la poca oficialidad del evento y la negación de la visa de EL B para participar en la gran Final Internacional del concurso que se celebraría en México y Venezuela respectivamente, terminaron por acabar con la realización de las Batalla de Los Gallos en Cuba.

Solo ahora en 2018, diez años después, la Red Bull vuelve a retomar el interés de patrocinar íntegramente estos concursos en la Isla que ya se venían haciendo desde 2016 y 2017, aunque no tan organizado como el de esta edición, donde además se incorporó un nuevo cambio: Los representantes por Cuba serán los ganadores del concurso Potaje Urbano que promueve la Asociación Hermano Saíz.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El rap cargó desde su surgimiento con la pesada cruz de ser llamada música marginal, sencillamente por ser diferente dentro de una cultura dominante. Sin embargo, estos concursos como Batalla de Los Gallos reafirman que la música rap es todo lo contrario: Representa más bien otro tipo de cultura que saca a la luz realidades sociales económicas y políticas a través de la música.

Realmente, en el concurso Batalla de los Gallos de Cuba 2018 se vio una tremenda organización, una gran concurrencia de público, y sobre todo contó con todos los permisos legales para realizar este seguido evento que le da oportunidades a los raperos cubanos de probarse en circuitos internacionales.

La de 2018 fue una batalla fuerte, marcada por varias pruebas que retaron la inteligencia y las capacidades de raperos de gran nivel como Abdel González, El Tanque, ganador del último Potaje Urbano y representante de Cuba en la anterior Batalla de los Gallos y Manuel Alejandro Delgado, conocido como Yeriko quien se llevó el gran premio.

“Cuando los participantes tuvieron que introducir en sus improvisaciones el tema Inteligencia, lo hicieron magistralmente bien. Hablaban de autores, de libros, de poesía. Me impresionaron. Igual lo hicieron con el tema de Tecnología, desglosaron el término, jugaron con muchos recursos verbales. Eso denota la alta cultura, el rico lenguaje de los cubanos que los hacen diferente al resto del mundo”, dijo Azcesino, uno de los jurados del concurso.

Para ganar estas batallas se necesita mucho ingenio y eso implica lo que se conoce como “clavar rimas” que es defenderse con buenas ideas y mucha originalidad ante los ataques de un rival. En las batallas se incluyen además fuertes pruebas de improvisación sobre temas para demostrar la calidad de los MC en un escenario.

Ahora solo queda desearle mucha suerte a Yeriko, el representante por Cuba para la gran final internacional de Batalla de Los Gallos que se celebrará próximamente en Argentina.