new-york-timesEl diario The New York Times público su séptimo editorial sobre Cuba en su campaña para que el gobierno de Estados Unidos levante el embargo a la isla. Esta vez pidió al presidente Obama que ayude a la clase empresarial en Cuba.

“El presidente Obama podría ayudar a expandir el papel de la pequeña pero creciente clase empresarial al flexibilizar sanciones mediante pasos que puede tomar unilateralmente la rama ejecutiva” dijo el diario The New York Times en su editorial.

“Hacer eso empoderaría a los cubanoamericanos que desean desempeñar un papel más robusto en la transformación económica de la isla. Además, gradualmente, disminuiría la habilidad del Gobierno cubano de culpar a Washington por las deficiencias de una economía que está fallando a sus ciudadanos, principalmente como resultado de las políticas estatales” dio como razones el diario estadounidense.

En esta ocasión critico ligeramente al gobierno de la isla por su política restrictiva a los cuentapropistas “Las autoridades cubanas parecen tener una actitud inconstante respecto al creciente sector privado. Aunque dan la bienvenida al empleo y a la ganancia tributaria que genera, los burócratas están poniéndoles trabas a los negocios particularmente exitosos, y obligando algunos a convertirse en cooperativas administradas conjuntamente con el Estado. El mensaje parece ser: queremos prosperidad pero no personas más prósperas que otras” dijo el diario en su séptimo editorial sobre Cuba.