Ted CruzEl senador de origen cubano por el estado de Texas, Ted Cruz es considerado por muchos el cerebro detrás del cierre del gobierno de Estados Unidos. El gobierno de Estados Unidos se encuentra parcialmente cerrado al no poder resolverse una disputa entre el Congreso dominado por los republicanos y los demócratas sobre el presupuesto y la reforma de salud que recién entro en vigor.

Demócratas y varios analistas políticos nombran a Ted Cruz como el principal responsable de que los republicanos hayan condicionado la aprobación del presupuesto que debería mantener al gobierno abierto a la reforma de salud de Estados Unidos conocida como “ObamaCare”. Cruz es considerado junto a Marco Rubio como las nuevas estrellas del movimiento “Tea Party” de extrema derecha y que abogan por la reducción del gobierno y el fin de la mayoría de los programas sociales de Estados Unidos.

Las acciones de Ted Cruz han provocado que cientos de miles de empleados federales hayan tenido que abandonar sus trabajos por no haber dinero para pagarles sin la garantía de que se les pagara por todo este tiempo que estén de vacaciones forzadas. Muchos servicios como el programa WIC que brinda asistencia de alimentos a mujeres embarazadas con bajos recursos se han visto afectados por el cierre parcial del gobierno federal y todo porque un grupo de personas electas por no han hecho el trabajo para el cual han sido elegidos.

La reforma de salud o “Obamacare” está lejos de ser perfecta y podría ser objeto de discusión sobre lo efectivo o beneficioso que puede ser para los estadounidense pero fue aprobada por ese mismo Congreso, ratificada como constitucional por la Corte Suprema de Estados Unidos y ratificada en las elecciones cuando los estadounidenses eligieron a Obama.

El congreso y en especial los miembros del “Tea Party” el cual Ted Cruz representa pretenden chantajear al gobierno con no aprobar el presupuesto ni aumentar el techo de la deuda lo que haría que Estados Unidos no pudiera pagar sus deudas y provocar potencialmente una crisis que afectaría al mundo. Ted Cruz y los que lo siguen están actuando meramente tras una agenda política sin importar las consecuencias que tienen sus acciones en las familias de Estados Unidos.