El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que pone en vigor cláusulas básicas de la Ley de Seguridad de Aeropuertos en Cuba.

La legislación fue promovida por el senador cubanoamericano Marco Rubio, republicano por Florida, quien, desde el reinicio de vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba, ha manifestado preocupación por la seguridad en los aeropuertos de la isla y el control de los vuelos hacia Estados Unidos.

“Los aeropuertos de Cuba no tienen el mismo nivel de seguridad que los aeropuertos de Estados Unidos, lo que quiere decir que es posible que un terrorista se aproveche de eso y pueda entrar en un avión en camino a EEUU y usarlo como un arma” dijo Marco Rubio.

Cuando la ley entre el vigor, la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) tendrá que informar al Congreso sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad en los aeropuertos cubanos y obligará a las compañías que fletan vuelos a la isla a entregar con anticipación sus horarios de operaciones.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Ese rigor en los horarios de los vuelos fletados fue una recomendación de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) para garantizar mayor seguridad en las naves que viajan a Cuba y regresan a Estados Unidos.

También establece dejar claro por escrito en los contratos con Cuba que en ningún vuelo comercial puede faltar un alguacil estadounidense.