Se incrementa la cifra de opositores en cárceles de máxima seguridad en Cuba

Al menos 128 detenciones arbitrarias de corta duración por motivos políticos, tuvieron lugar el pasado mes de mayo, registró la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).


“En este mes de mayo se ha registrado la cifra más baja de detenciones por razones políticas en los últimos tres años y ello se debe a diferentes razones”, aseguró la CCDHRN.

Según la Comisión esta cuestión está relacionada con “las malas condiciones del tiempo a lo largo del mes, que obligan a las personas a evitar salir de sus casas, a la necesidad de invertir mucho más tiempo para conseguir alimentos y otros medios indispensables, la notable afectación del transporte y a la catástrofe aérea ocurrida en La Habana el día 18 de mayo”, que cobró la vida de 111 personas.

El informe añade que esta tragedia “estremeció a toda la población” y “mantuvo en vilo a la amordazada opinión pública cubana durante muchos días”, recoge Diario de Cuba.

Por otra parte, la CCDHRN sostiene que simultáneamente la cifra de disidentes internados en prisiones de máxima seguridad se incrementó tanto en abril como en el mes de mayo, asimismo los opositores pacíficos “fueron internados, como siempre, bajo condiciones inhumanas y degradantes, en los cuarteles policiales destinados para tales fines”.

La Comisión denunció que fueron ejecutadas 82 acciones de hostigamiento y seis agresiones físicas contra disidentes pacíficos por la policía política secreta, y otros cuerpos represivos.


En los cinco primeros meses del año, la organización ha contabilizado un total de 1.124 arrestos arbitrarios, por razones políticas dentro de Cuba.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *