deuda-cuba
Flickr / Victor CC BY 3.0

Los gobiernos de Rusia y Cuba llegaron a un acuerdo para eliminar 32.000 millones de dólares de deuda que tenía Cuba con la antigua Unión Soviética según la agencia Reuters. La decisión de Rusia ha sido catalogada como positiva por diplomáticos de ambos países que aseguran que traerá un incremento en las inversiones rusas en la isla.

El acuerdo entre Cuba y Rusia establece que la isla deberá pagar 3.200 millones de dólares de deuda restantes en un plazo de 10 años. Hace semanas México también perdono gran parte de la deuda de Cuba con ese país con el compromiso de pagar 146 millones de dólares en los próximos 10 años.

La decisión de Rusia ha molestado a los miembros del Club de Paris que concentra a varios acreedores de Cuba por afectar la posición común de los miembros sobre la deuda. Rusia desestimo la molestia del Club de Paris “El Club de París debería estar agradecido, ya que elimina una gran cantidad de dinero de la mesa y hace más probable un eventual acuerdo”.

Cuba necesita buscar desesperada inversión extranjera para estimular la economía y resolver el problema de la deuda externa es prioritario para lograr ese objetivo.