“Reparación capital” en la termoeléctrica de Cienfuegos, la mantendrá paralizada casi un año

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), diario Granma informó que la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos estará inmersa en una “reparación capital” por prácticamente un año (342 días).


Dicha reparación, también comprenderá la “modernización” del bloque de generación número 3.

La inversión es aproximadamente de 100 millones de pesos (4.000.000 dólares), y busca que la termoeléctrica logre mayor eficiencia energética, y el ahorro de combustible.

El director técnico de la planta, Yeranis Zurita García explicó: “Los trabajos tienen como objetivo devolver la máxima capacidad instalada de la unidad (158 MW/h) que, al momento de detenerse, estaba a solo un 50% (70 MW/h) de su capacidad nominal”.

El directivo señaló también que desde 1996 la unidad número tres no pasa por un mantenimiento capital. Por lo que tiene “un deterioro muy avanzado de sus partes esenciales, principalmente la caldera”.

Según la prensa oficialista, las reparaciones comenzaron el 1 de noviembre pasado, con respecto a esto Zurita García dice, que las mismas incluyen la mejora de la turbina, el generador y el transformador principal.


El oficial Granma acota que, “en el área de calderas serán sustituidas partes del horno, tubo de agua, intercambiadores, recalentadores, lo cual propiciará un aumento de la eficiencia de generación. En las turbinas tendrá lugar un cambio de los accesorios deteriorados como consecuencia del periodo de explotación a que han sido sometidos. Y en el generador se trabajará en la sustitución del aislamiento, también con síntomas de desgaste”.

Alrededor de mil obreros serán los encargados de llevar adelante la reparación, estarán asesorados por especialistas japoneses, con la tecnología nipona se montó la planta de China y Europa.

En la actualidad, el sistema energético nacional, depende en su mayoría de la generación distribuida con grupos electrógenos.

Cuba cuenta con ocho termoeléctricas centrales, con tecnología obsoleta de la antigua URSS, Europa del Este y Francia, la eficiencia de las mismas es muy baja, va de un 25% a un 35%.

En 2017, hubo otros estragos en la producción de energía del país, como fue el caso de la salida de servicio indefinidamente de la unidad termoeléctrica de Felton (Holguín), luego de un incendio que destruyó su generador; y la termoeléctrica Antonio Guiteras en Matanzas también presentó problemas a causa del embate del huracán Irma.

Luego del paso del meteoro en septiembre, la Unión Eléctrica anunció que la recuperación sería “lenta y compleja”.

El sistema energético de Cuba dependía en gran medida del crudo venezolano, que llegó a alcanzar los cien mil barriles diarios, pero el suministro ha ido en picada con la crisis en la nación suramericana; Rusia ha tomado el lugar de Venezuela y es ahora quien suministra hidrocarburo a la Isla.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *