Pasaporte cubanoEl próximo día 14 de enero se pondrá en vigor la polémica reforma migratoria en Cuba que elimina como medidas principales el permiso de salida y la carta de invitación. Cuando se anunció la reforma migratoria varias autoridades se apresuraron a aclarar que el pasaporte cubano seria ahora el documento que utilizarían para controlar las salidas del país de disidentes y evitar la fuga de cerebros.

En el día de ayer un médico cubano que pidió no ser identificado dijo a la agencia AP que los directores de hospitales habían sido informados que los médicos podrán viajar sin problemas a partir del próximo 14 de enero. “El médico será tratado como cualquier otro ciudadano cubano a partir de ahora y puede salir libremente. Siempre y cuando el país al que va le dé visa.” dijo una fuente a AP.

Al parecer los médicos no tendrán que solicitar el habitual permiso al Ministro de Salud Pública que podía tardar más de 5 años en otorgarse. Si esto es cierto sería un paso de avance pero no queda más remedio que esperar a que los médicos comiencen a solicitar sus pasaportes para viajar y ver si son otorgados, el tiempo dirá la última palabra.