Reforma migratoria en Cuba: Elimina permiso de salida y carta de invitación

Reforma MigratoriaFinalmente el gobierno de Cuba anuncio su reforma migratoria y eliminara el permiso de salida y la carta de invitación para los cubanos. Las modificaciones se pondrán en vigor a partir del próximo 14 de Enero del 2013 según informo la prensa oficial en Cuba. “Como parte del trabajo para actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible, el Gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, decidió eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación” dijo el periódico “Granma”.

La modificación de este incomodo tramite migratorio permitirá que los cubanos para viajar solo deban presentar su pasaporte cubano actualizado y la visa del país de origen al cual viajan. La ley completa la pueden encontrar en la ley 302 que modifica la ley de migración de la isla numero 11312 publicada en la Gaceta Oficial y pueden ver en el siguiente link.

  1. Reforma de la ley de migración en Cuba

Entre otras medidas los ciudadanos cubanos que viajen al exterior por motivos particulares podrán estar 24 meses en vez de 11 como es actualmente. Como todo no es color de rosa el gobierno aumento el costo del pasaporte cubano emitido en la isla de 55 CUC a 100 CUC para con esto cubrir las perdidas de la eliminación del permiso de salida y la carta de invitación.

Por otro lado el gobierno dice que se reserva el derecho de emitir pasaportes o no con lo que mantiene la intención de negar la salida del país de disidentes y profesionales. La reforma como todas las anteriores que se han hecho es mas de lo mismo, se han cambiado las formas pero se mantiene la esencia, no hay cambio real en Cuba.



Entradas Relacionadas:

  1. Carta de Invitación y la reforma migratoria
  2. Cuba piensa eliminar permiso de Salida
  3. Amnistía Internacional: Cuba utiliza el permiso de salida para castigar la libertad de expresión
  4. Ecuador elimina requisito de carta de invitación para cubanos
  5. Gobierno de Cuba NO eliminara el permiso de salida


27 comentarios en “Reforma migratoria en Cuba: Elimina permiso de salida y carta de invitación”

  • martha03 dice:

    Si chiplote, jajaja, le kita la exclusividad a los cubanos con nacionalidad espanola y otras ke viajan a Ecuador y R Dominikana a comprar viagra y pakotilla para revender en Cuba, ahora , no chokaran los aviones en el cielo como decia tu amigo Alarkon; chokaran los pakotilleros en el aereopuerto……y ahora recuerdo que en mi pueblo hay como 50 haitianos estudiando medicina que hasta le dicen “extrajeros” (en los demas paises le dicen haitianos) pues jajajaja han acabado con todas las blankas del pueblo, fijate ke a mi hijo le toko una mulatica, pues ahora que todos los “bien portados” pueden ir a Haiti igual ke ellos jajajaj, van a tener ke cogeer la cola!!!!!!!!!!,,, jajajaj

  • martha03 dice:

    chipolte, jajajajajaj, ya no, yo lo solicite rapido por si le daban layoff al departamento de ajuste cubano y habia reajuste de plantilla jajajajaja, pero parece que se mantienen en el bullpen, entonces jajajajaj decidi seguir aki en “de todo como en botica.”

  • Chiplote dice:

    Doña martha03 le hice una consulta en “Pasaporte Cubano” y no he recibido respuesta, para que se hace jefa de un Departamento que no atiende bien.

  • martha03 dice:

    Me gusta mas la modificacion, un gran trabajo!!!, mas clara y accesible la informacion para todos, gracias.

  • Alex dice:

    Hola martha me tome la libertad de hacer una pequeña modificación en tu comentario, espero no te moleste.

    Saludos.

  • martha03 dice:

    Viajar,no kedarse, a los que kerian visado para conocer mundo o con otros fines, les aseguro que en ninguno de esos paises hay nada interesante y que NINGUNO HACE FRONTERA CON USA.

  • martha03 dice:

    Aki les dejo un link a “LOS PAISES” que podren viajar los cubanos sin un visado http://www.cubaenmiami.com/paises-donde-los-cubanos-pueden-viajar-sin-visa/

  • Orlando Monet Garcia. dice:

    VOZ DE CUBA EN EL EXILIO.
    Reforma migratoria en Cuba, fruto de la presión de un pueblo entero.
    Es cierto que el gobierno de los Castro ha tratado de compensar, con la subida del precio del pasaporte, lo que dejará de recibir por la eliminación de la carta blanca; por tanto así compensará o superará las ganancias que obtenían por el permiso de salida.
    Millones de cubanos, preferirán hacerse el pasaporte por sólo 100 dólares y comenzar a buscar alternativas de salida. Los cubanos tratarán de irse para cualquier país que les de visa, pues suponemos que el gobierno estadounidense no abrirá el 4to éxodo masivo. Pero los aguerridos muchachos del caribe se las agenciarán para llegar a la libertad. Deben haber muchos que estén pensando, pasar del viejo continente a tierras de Norteamérica, a través del Estrecho de Bering, otros pasar de Suramérica por todo Centroamérica hasta EE UU., como lo han venido haciendo; y así sucesivamente. El problema es que esta ley ha facilitado un tanto la posibilidad de salir del cautiverio, que hasta este momento era una verdadera odisea.
    Para el gobierno de la isla, la reforma migratoria, representa el tener mayor cantidad de cubanos ganando moneda dura en el exterior; por ende el país seguirá viviendo de las remesas y el turismo, pues las tierras y el resto de los renglones productivos no volverán a dar frutos, hasta tanto no se recuperen todos los valores perdidos en la nación.
    La Reforma Migratoria viene a cumplir con dos objetivos fundamentales para el gobierno de los Castro:1 quitarse de en cima la presión constante de los que denunciamos las innumerables muertes por la migración insegura; 2, aumentar la entrada de finanzas al país, sin inversión alguna, por parte del Estado.
    Claro que aun queda un punto oscuro y es el relacionado con la regulación especial contemplado en el articulo 23 de la referida Ley, que limita a los médicos y ¿a cuantas personas mas?. Pero no debemos ser tan ingenuos e implacables, al pensar y querer que autoricen salir de la isla de Alcatraz, a todo el mundo, pues se quedarían sin médicos, ingenieros y casi todos los que mantienen lo poco que funciona en el país; seria en realidad, el colapso total del régimen castrista.
    En mi opinión, los americanos deben mantener la Ley de Ajuste, pues esta será, la única razón de vivir para esas personas que quedarán en Cuba atrapadas por el artículo 23 de la mencionada Ley Migratoria y por todas las irregularidades y arbitrariedades propias de un gobierno totalitario que seguirá disponiendo del destino de gran parte de los ciudadanos.
    A pesar de los pesares, la Reforma Migratoria es un triunfo de nosotros los cubanos y la opinión pública mundial. Ahora esa presión debe dirigirse hacia el logro de metas superiores: INTERNET PARA TODOS Y ELECCIONES LIBRES, CON PLURIPARTIDISMO.
    Cuando tengamos un gobierno democrático; automáticamente se derogan: la Ley de Ajuste, la Migratoria, el Embargo, la Helms Burton, y todo lo que mantiene a Cuba en ruina perpetua.
    CELEBREMOS EL 160 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL APOSTOL, BAJO UN CIELO PLENO DE LIBERTAD.

  • martha03 dice:

    jajaajajja, queeee va a hacer Alex con la plantilla del departamento de Ajuste Cubano?, jajajaja, a la calle y sin derecho a unemployment, jajajajaja, yo me voy p’l departamento de “Pasaporte Cubano” jajajajaja

  • martha03 dice:

    jejeje, me parece que la ley de ajuste cubano va a morir “tiernecita,” Pablo jajajaja QUE VIVA LA DEMOCRACIA!!! y si, que caray ABAJO LA DEMOCRECIA DE FIDEL!!!!, jajajajajajajaja jajaja

  • Pablo Gonzalez. dice:

    CORRIJO DEMOCRECIA POR DEMOCRACIA.

  • Pablo Gonzalez. dice:

    LO QUE ESTA MAQUINANDO EL GOBIERNO DE CUBA ENCABEZADO POR RAUL CASTRO, ELLOS QUISIERAN SACAR MAS DE CIEN MIL CUBANOS COMO HICIERON CUANDO EL MARIEL PARA TRATAR DE HUNDIR ESTE PAIS, SACARIAN Y SE QUITARIAN MUCHOS OPOSITORES, LIMPIARIAN LAS CARCELES Y ENVIARIAN UN SINNUMERO DE DELINQUENTES PARA MANCHAR LA REPUTACION DE LOS CUBANOS,Y ASI SERIAN MENOS BOCAS QUE TENDRIAN QUE ALIMENTAR Y A LA VEZ CON ESA IMIGRACION GRANDE LE HARIAN UN DANO A ESTE PAIS Y CALCULAN QUE CON EL TIEMPO MUCHOS DE ESTOS CUBANOS SERIAN ENVIADORES DE REMESAS PARA SUS FAMILIARES EN CUBA ,ESTO EL GOBIERNO AMERICANO NO SE LO DEBE PERMITIR QUE LO VUELVAN A HACER HAY QUE ARRECIAR LAS MEDIDAS CONTRA LA DICTADURA CUBANA YA BASTA DE HACER DANO QUE ES LO UNICO QUE SABEN HACER,VIVA LA DEMOCRECIA,ABAJO LA DICTADURA CASTRISTA.

  • martha03 dice:

    Cometi 1 error en mi comentario, los ke tienen pasaporte de otra nacionalidad, no necesitan carta de invitacion, pero si permiso de salida.

  • juana mayor montano dice:

    bueno de todo esto yo quisiera saber que beneficio tenemos porque si estados unidos no nos da su visa a los que estamos aquí en España no se que va hacer de nosotros por favor mi familia quiere trabajar eso es lo que quiere solo trabajar 

  • pedro dice:

    Esto confirma lo que he dicho antes,quieren que se vallan todos pues es un buen negocio que estemos afuera haciendo tramite en sus embajadas y tambien mandando dinero a los que quedan allá.etc

  • Iker dice:

    Hoy mi pueblo cubano se despertó con que ya puede viajar libremente al mundo, pero el objetivo es EEUU, y EEUU se despertó con la preocupación de que tiene que mostrar sus buenas intenciones y extender visas por doquier a todos los cubanos para el acogimiento cubano, otro éxodo y una buena jugada por parte del gobierno cubano, querían cubanos EEUU ahí les van. Éxodo José Martí 2012 jajajajaja. EEUU piensa que vas hacer con mis hermanos cubanos que llegaran de a montones a Miami. La economía no es buena ya en EEUU o será que te veras obligado a no dar visas. Jajajajajaja

  • osvaldo Rcardo Diaz Sanchez dice:

    esto no dise nada , primero hase muchos anos se le esta pidiendo a Cuba la libertad de salida de los cubano, esto esta en la DHU . donde cuba es firmante y cuba lo a violado y lo siguira violano.Esta naranja tiene dos colores El exodo masivo o gue guiten la ley de ajuste cubano,………cuba save muy bien las regulasiones de visado de otros paise ,Senore cuantas personas fueron condenadas en cuba por emitir un ducumento de salida del pais no piensen en algo bueno, aguien le negaban la tarjeta blanca , pues a cualguiera gue un  dia dijo abajo fidel . pues ahora sera distinto,,,, hay una frase gue le costo la deportacion a dos celebres personas ,, EL COLMO DE UN PRESIDENTE ES MATAR A SU PUEBLO DE HAMBRE Y REGALARLE EL ATAUL.. pues te regalo la salida y un dia te meto preso…….’

  • Pablo Gonzalez. dice:

    EL GOBIERNO CUBANO CON ESTO NO HA DADO NINGUN PASO DE AVANCE,ELLOS CUANDO TOMAN O HACEN UNA NUEVA MEDIDA ES PARA BENEFICIOS DE ELLOS,EL PASAPORTE CUBANO ES UNO DE LOS MAS CAROS QUE HAY Y AL AUMENTAR EL PRECIO AHI ESTA EL NEGOCIO REDONDO,NUNCA ESPEREN QUE EL GOBIERNO CASTRISTA VAYA A SER ALGO NI PARA BENEFICIO DE LOS CUBANOS QUE ESTAN ALLA,NI MUCHO MENOS PARA LOS EXILIADOS,NO HAY NINGUN CAMBIO REAL A OTRO PERRO CON ESE COLLAR.

  • MARLENE AVILA CHAVEZ dice:

    bueno viendo todos los comentario veo q es esta mal de gobierno cubano en aumentar el precio del pasaporte aqui en venezuela no llega ni a 300 bsf en cambio halla por un extranjero pisar tierra cubana de broma y no te cobra la pisada yo viaje un mes halla y tuvee q pagar 40cuc por mi estadia en ese pais tube q pagar cambio de visa turistica a familiar q fueron 40cuc mas 40 cuc mas en un seguro medico no veo justo esto si te cobran el seguro medico y no lo ulilizas porque no te paso nada deberian renbolsar el dinero pero no ellos se quedan con eso e igual siempre los pobres cubanos viven en la miseria que pais?

  • Chiplote dice:

    Estimada doña martha03, seria toda una crueldad, que nada me sorprendería, que con un aumento del precio del pasaporte el tirano compensara sus perdidas de carta de invitación y permiso de salida, en la época que yo salí de Cuba esos dos documentos juntos costaban alrededor de 300 cuc, tendrían que poner el pasaporte por encima de los 350 cuc, mas bien me inclino por un aumento del impuesto mensual por permanencia en el exterior, permiso de entrada y renovación de pasaporte, le recuerdo que con las dos ultimas leyes aduanales ya están recaudando toda una fortuna, que también les ayudaría con las dos “perdidas” que tendrían en enero, ya el vejete le dijo a la hermana – “No te preocupes que lo tengo to pensao”.
    Aprovecho para repetir mi invitación a Fide y Raul Castro Ruz a MORIRSE Y DEJAR EN PAZ AL PUEBLO CUBANO. 
    VIVA CUBA LIBRE Y DEMOCRÁTICA!!!!!!!!
    VIVA EL PARTIDO VACUNO CUBANO
    Que no falte nunca mas el bistec en la mesa del cubano.

  • ely dice:

    bueno y que es lo k queda para los k fuera de cuba estamos ,tenia entendido k parte de la reforma migratoria seria tambien para nosotros ,parese k me equivoque con la informacion

  • ARNALDO dice:

    Lo primero que hay que hacer antes de opinar,es leer cada letra de la nueva ley.y se darán cuenta que al margen de la suspención de la carta de invitación,¡No hay nada nuevo!.TODO SIGUE IGUAL,…

  • martha03 dice:

    Pues, esa noticia me es completamente indiferente, Cuba no da una mano si no te puede coger el brazo. Esta ley que en su forma parece beneficiar a los cubanos, en su contenido solo beneficia al gobierno. Solo hagamos un pekeño analisis; en estos momentos en cuba hay millones de cubanos que poseen la nacionalidad española, salvadoreña y otras, estas personas ya no necesitaban una carta blanca o permiso de salida de Cuba, ni carta de invitacion ,pero SI NECESITAN UN PASAPORTE CUBANO,ahi esta el detalle, numeros redondos; al subir el precio al pasaporte cubano,ya de x si caro,tienen una entrada mayor que las que les generaba las cada vez menos necesarias cartas blancas y de invitacion y ellos kedan de pelicula y la opinion internacional y nosotros, tontos del c… creemos ke el gobierno esta cambiando y creando leyes para beneficiarnos.

  • juana mayor montano dice:

    VALLA SI NO HAY GANANCIAS NO HACEN NADA TODO ES MUY EXTRAÑO COMO TODO LO DE ELLOS

  • juana mayor montano dice:

    una nueva traba a nosotros cuba nos negocio la libertad de nuestros hijos por abandonar el paiz dejándonos viajar a España donde ahora sufrimos mas y estamos peor porque no hay trabajo no tenemos familia y se termino la alluda acabaron con nosotros tengo 60 años y no se si puedo aguantar mas años sufriendo la encarcelación de mi hijo y ahora esto ¿que bueno y consiente son verdad’?

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Finalmente el gobierno de Cuba anuncio su reforma migratoria y eliminara el permiso de salida y la carta de invitación para los cubanos. Las modificaciones se pondrán en vigor a partir del próximo 14 de Enero del 2013 segÅ..

  • arcadio dice:

    Aleluya!!!!un paso muy importante para el Pueblo cubano. libertad de movimiento incluyendo los viajes debe ser un derecho y no un privilegio.
    Algo que la gente no toma en cuenta es que una Gran mayoria de Cubanos No tienen problema con obtener la famosa carta blanca (claro siempre que paguen y esten bien con el Gobierno)
    El Problema es y seguira siendo La Visa para el Pais Destino. El pasaporte cubano es unos de los peores para viajar ya que casi todo el mundo le exige visa. En las americas solo unos pocos no le exigen como Ecuador,Haiti,Barbados,San Vincente….
    Y los paises en lugares lejos como Singapur, Zimbawee, Russia, Belarus
    y peor los paises que no les exigen visa…para llegar a ellos hay que pasar por paises que si le exigen visa de transito. Para Visas piden requisitos que uno cubano normal no tiene o existe en cuba como Cuentas de banco,Seguros de Viajes, Carros,Casas,Trabajo con buena paga.mucho papeleos que el cubano no tiene o entiende.

    Tambien hay que ver como el Gobierno produce ese dinero que pierde con la eliminacion de la salida….que sube?que impuesto nuevo impone?

    En fin la eliminacion de La Famosa carta blanca Y un Gran paso y muy buena noticia pero no es el fin de los problemas de los viajeros cubanos.

Llamadas a Cuba

Escriba un comentario

Copyright © 2014 Cuba en Miami. All rights reserved.