Reforma MigratoriaFinalmente el gobierno de Cuba anuncio su reforma migratoria y eliminara el permiso de salida y la carta de invitación para los cubanos. Las modificaciones se pondrán en vigor a partir del próximo 14 de Enero del 2013 según informo la prensa oficial en Cuba. “Como parte del trabajo para actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible, el Gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, decidió eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación” dijo el periódico “Granma”.

La modificación de este incomodo tramite migratorio permitirá que los cubanos para viajar solo deban presentar su pasaporte cubano actualizado y la visa del país de origen al cual viajan. La ley completa la pueden encontrar en la ley 302 que modifica la ley de migración de la isla numero 11312 publicada en la Gaceta Oficial y pueden ver en el siguiente link.

  1. Reforma de la ley de migración en Cuba

Entre otras medidas los ciudadanos cubanos que viajen al exterior por motivos particulares podrán estar 24 meses en vez de 11 como es actualmente. Como todo no es color de rosa el gobierno aumento el costo del pasaporte cubano emitido en la isla de 55 CUC a 100 CUC para con esto cubrir las perdidas de la eliminación del permiso de salida y la carta de invitación.

Por otro lado el gobierno dice que se reserva el derecho de emitir pasaportes o no con lo que mantiene la intención de negar la salida del país de disidentes y profesionales. La reforma como todas las anteriores que se han hecho es mas de lo mismo, se han cambiado las formas pero se mantiene la esencia, no hay cambio real en Cuba.