Profesionales cubanos que “desertaron” de misiones en el extranjero a las que fueron enviados por el Gobierno cubano, y emigraron, piden a los parlamentarios europeos en solicitud para que se elimine lo que en su consideración ha sido un castigo arbitrario.

Un médico demandante que es bastante activo en la página creada por los emigrados en Facebook que se titula: “No somos desertores, somos cubanos libres”, detalla a Martí Noticias: “No sólo nos amenazan a nosotros, sino también a los que se mantienen en las misiones médicas, más de 50 mil profesionales que tienen en más de 65 países”.

“Lo que buscan con esto es que no continúe existiendo el abandono de misiones médicas, porque esta es la fundamental entrada económica que tiene el país”, comentó Manoreys Rojas.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Rojas, es médico especialista en traumatología, y abandonó la misión en Ecuador hace dos años, pidió el apoyo de Europa, en el encuentro, que tuvo lugar en Miami esta semana, y que contó con la presencia del Parlamento Europeo.

“Hicimos llegar esto al presidente del Parlamento de la Unión Europea, esperamos su apoyo, y apoyo de todas las personas que nos puedan ayudar en nuestra causa”, añadió Rojas.

El planteamiento fue firmado por trece mil demandantes cubanos, donde exigen al Gobierno de Cuba que cumpla con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, respete la Constitución de la República y restablezca el derecho legítimo que tienen como cubanos a la libertad de movimiento, de salir y entrar a su país siempre que lo deseen.

Raúl Risco, abogado radicado en la Isla, explica que el Independiente Buró Internacional de Derechos Humanos en Cuba dará ayuda legal.

“En estos momentos el Buró está enfrascado en elaborar una demanda, ya tenemos una serie de elementos que desde el punto de vista legal servirá para presentar un amparo” ante el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo popular en Cuba.

(Con información de Martí Noticias)