Cerceles CubaEn un evento inusual en Cuba la prensa oficial completamente ligada al gobierno está publicando datos y estadísticas de delitos y casos de corrupción según publicó el diario Martí Noticias. La nueva estrategia de la prensa parece responder a llamados del gobierno a combatir la corrupción y las indisciplinas sociales.

Tiempo atrás era raro ver en la prensa algún caso de corrupción o robo salvo que fuera relacionado con algún caso muy grande donde la seguridad del estado estuviera envuelto. El pueblo demandaba con frecuencia información sobre delitos que afectan su vida cotidiana y ha exigido transparencia para saber lo que ocurre en el país aunque la normalidad es que la transparencia no exista.

Hasta el momento los casos de corrupción y delitos están siendo publicados en periódicos locales y no en tiradas nacionales como por ejemplo Granma. Muchas veces los cubanos de la isla se enteran de cosas que ocurren en Cuba por la prensa extranjera y cuando se publica en el pais ya han pasado semanas de lo sucedido.

Cuba acusa a la prensa extranjera de llevar una campaña mediática en contra del gobierno pero si autorizara a la prensa interna a publicar sin censura los cubanos no tendrían que mirar a la prensa de afuera o al menos tendrían con que comparar.