La tienda minorista online Rox 950 fue lanzada este miércoles, y es una gran novedad porque por primera vez en 60 años, los estadounidenses podrán comprar desde su propio país joyas de diseño fabricadas en Cuba, dio a conocer Business Wire.

Las joyas de plata son hechas a manos en el taller de La Habana de la diseñadora de joyas y cuentapropista cubana, Rosana Vargas.

“Este es nuestro arte, una expresión cubana única de nuestra determinación frente a la adversidad y la belleza que podemos crear incluso con recursos limitados”, apunta la orfebre.

Vargas explica que no fue fácil llevar su colección a Estados Unidos; tuvo que enfrentarse a diversos obstáculos legales, logísticos, financieros y reglamentarios, por lo que es casi imposible que un cuentapropista cubano pueda exportar su producto y venderlo en EEUU.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

La producción de la cubana está conformada por pulseras, collares y aretes forjados con un 95% de plata pura.

Los productos cubanos fabricados por cuentapropistas pueden importarse a Estados Unidos, según la normas emitidas por la Oficina de Controles de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, confirma Business Wire.

La orfebre cubana está autorizada por el Ministerio de Cultura de la Isla a exportar este tipo de productos como la joyería.

“El lanzamiento estadounidense de Rox 950 encarna la audacia y el orgullo de toda la cultura cubana”, detalla.

Vargas supervisa a unos 30 empleados en su taller, allí se elabora cada pieza, de acuerdo a sus especificaciones.

La marca de ropa Clandestina empezó a llevar sus productos a EEUU a fines del pasado año, mediante el comercio electrónico, en este caso aunque los diseños son cubanos, la ropa se fabrica en Estados Unidos, y se envía a consumidores en este país.

Estas buenas nuevas, que por lo visto sólo alcanza a dos negocios privados en la Isla, es decir Clandestina y ahora Rox 950, es una muestra del ingenio y el empuje y deseo de entrar al comercio electrónico por parte de los maniatados cuentapropistas en la Isla.

(Con información de Diario de Cuba)