Un exiliado cubano en Francia dirige un movimiento que aboga por que Cuba vuelva a formar parte de España, según un medio de prensa digital del país europeo.

En entrevista publicada por El Confidencial, Fernando (Ferrán) Núñez abogó por la reunificación con España bajo el principio de que “las bases culturales están presentes en la lengua, en los nombres, en los apellidos, en la idiosincrasia del cubano”.

Nuñez, quien emigró a Francia en 1992 a los 29 años, con la mediación de Danielle Mitterand, fue oficial de las Fuerzas Armadas y asesor militar en la Nicaragua sandinista de los años años ochentas.

Ver Más
Documentalista colombiano espera deportación en Cuba

Fue en 2008 que descubrió cuán cercanos eran ambos países, a pesar de los más de cien años transcurridos desde su separación. En aquel momento, su padre estaba haciendo gestiones para obtener la nacionalidad española como nieto de españoles, gracias a la Ley de Memoria Histórica votada durante el mandato del presidente Zapatero.

“La idea me vino de repente, como una revelación. En ese preciso momento se me ocurrió lo fácil que resultaría solucionar todos sus problemas personales, y de paso, los de todos los cubanos, si Cuba volvía a ser española” dijo Nuñez.

Ver Más
En Vivo: Presidente Donald Trump anuncia al cubanoamaericano Alexander Acosta como Secretario de Trabajo

A ojos de muchos cubanos, Ferrán puede considerarse un traidor. Pero, él dice que no habla de anexión sino de reunificación, un proceso que demostró su viabilidad en Alemania.

“Es una lucha que tiene más de un siglo y que comenzó cuando en 1908 los habaneros salieron a recibir la corbeta Nautilus con vivas a España y gritos de ‘¡Con España estábamos mejor!’ Ver una incompatibilidad entre el amor a Cuba y el amor a España es una falsa dicotomía”, añadió.