Yasmany Tomás sacudió su sexto jonrón de la temporada 2017, mientras Yuli Gurriel puso a ganar a los Astros 4-2 contra los Bravos de Atlanta, que contaron con un cuadrangular de Adonis García, el 4394 de un cubano en la historia de las Grandes Ligas.

¿Cuáles fueron las historias más emocionantes de los cubanos este miércoles? Revivámoslas aquí:

1. Yasmany Tomás tiene la frecuencia de HR’s en su camisa. El toletero de los Diamond-Backs de Arizona, que juega con el número “24”, tiene una frecuencia idéntica (24.47) para subir una pelota al graderío desde su debut en las mayores. Ese récord, es el 5to entre 200 cubanos que han debutado en MLB, de Estéban Bellán a Yandy Díaz. Tomás golpeó una curva bajita a 79.8 mph (al centro) de Aníbal Sánchez, que maquilló la pizarra para los del desierto por 5-1. Esa fue la producida 23 del “Tanque Tomás”, que sigue sorprendiendo con sus apariciones en el plato esta campaña, pues ahora ha restringido sus swings de 58.0% a 53.9%. También, está teniendo un mejor contacto en la zona (84.3%), en comparación con el de su carrera (82.9%).

2. Yuli Gurriel es paciente y produce hit en clutch. El zurdo mexicano Jaime García había lanzado una pelota cómoda, hasta que, en el quinto, en seis pitcheos perdió el control del juego. Los Astros anotaron tres veces, dos de ellas remolcadas por un doblete de Carlos Correa (contra una slider en 1-2, con pobre colocación a 83.7 mph). La anotación que puso el desafío 4-2, fue producida por Gurriel, después de haber fallado dos veces. García, le había dominado en sendos rodados al infield, con recta y cambio de velocidad, el mismo que utilizó frente a Gurriel en conteo de 1-0. La línea del espirituano sigue siendo interesante (.286/.324/.410), a pesar de que ha bajado su promedio, que era encima de .321 hace apenas una semana.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

3. Adonis García está comenzando a generar poder. La tarde del cubano fue interesante, pues pegó su cuarto HR (contra una recta de 92.5 mph en cuenta de 2-1) de la temporada y siguió ajustando sus niveles ofensivos (.233/.256/.333). Curiosamente, en la parte baja del cuarto inning, donde García sacudió el cuadrangular, herró un tiro en un rodado de su compatriota Yuli Gurriel. Ahora Adonis se desempató de Jorge Soler, en el 35to puesto entre los jonroneros cubanos de MLB.




4. Guillermo Heredia tiene otra noche explosiva. El matancero ligó de 5-2 contra los Filis de Filadelfia, en una victoria por 11-6 de los Marineros de Seattle que, ¡al fin!, han logrado jugar para .500 (17-17). Estos fueron los cinco turnos de Heredia, quien jugó de sexto en la tanda que produjo 16 inatrapables, ocho de ellos repartidos entre Robinson Canó y Danny Valencia:

-Contra Eflin: sencillo al izquierdo de línea (1-1), ante una recta de dos costuras a 90 mph.

-Contra Eflin: jugada de selección a segunda (2-1), ante una recta a 93.2 mph.

-Contra Eflin: golpeado por lanzamiento, ante una recta de 91 mph.

-Contra Benoit: elevado al jardín izquierdo, ante un cambio de velocidad a 84.0 mph.

-Contra Thompson: sencillo al izquierdo de línea, ante una slider a 82.5 mph.

Heredia sigue siendo una pieza segura en la alineación de los Marineros, como mismo habíamos comenzado a predecir en esta columna durante la pretemporada. Esta es la línea del veloz jardinero cubano en sus primeras 86 PA’s: .308/.372/.423, con un BABIP (Average de bolas puestas en juego, según Bill James) de .333.

5. Los Díaz fueron polos opuestos. Fue una noche entretenida para el madero de Aledmys Díaz con los Cardenales de San Luis, al pegar de 5-2 y producir por 14ta ocasión. En 133 PA’s al plato este año, Aledmys ha tenido sus muestras de poder ocasional, pero ha batallado mucho para intentar abanicar a más pitcheos en la zona, lo que ha logrado poco a poco (69.0% en 2017 por 66.4% en 2016). Durante el éxito de los Cardenales 7-5 en el Marlins Park, Aledmys empujó la carrera que completó las anotaciones, luego de enviar una línea al centro del parque sobre una recta de (92.3mph) Junichi Tazawa.

La otra cara de la moneda fue Yandy Díaz, quien está recibiendo una nueva oportunidad en la alineación de Los Indios de Cleveland, ahora como jardinero izquierdo. Díaz, tuvo una noche aciaga, donde se fue de 3-0, de esta manera:

-Contra Francisco Liriano: elevado out al jardín izquierdo, ante una slider a 83.1 mph.

-Contra Francisco Liriano: ponche abanicando, ante una slider a 83.1 mph.

-Contra Danny Barnes: ponche abanicando, ante una recta a 93.1 mph.