El senador republicano de Florida Marco Rubio anunció sus planes el jueves para evitar futuros tiroteos escolares, destacando en el Senado las órdenes de restricción temporal de armas de fuego y otras medidas como una opción para evitar un tiroteo como el del mes pasado en Parkland, Florida.

“No importa de dónde caigas en este debate … No conozco a nadie que esté a favor de los tiroteos escolares y no conozco a nadie que esté a favor de que eso ocurra”, dijo Rubio en el pleno del Senado. “De hecho, creo que este ataque podría y debería haberse evitado si la ley actual se hubiera aplicado plenamente”.

También dijo que está buscando esfuerzos para fortalecer la seguridad escolar, proporcionar capacitación escolar para identificar amenazas y crear un equipo de intervención de evaluación de amenazas escolares, que coordinaría entre las fuerzas del orden público y otras agencias estatales para señalar a los estudiantes que podrían ser violentos.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Rubio dijo que quiere introducir una legislación que haga cumplir las órdenes de restricción de armas de aplicación de la ley, que ya están vigentes en estados como California y Oregón.

Rubio también presionó a sus colegas para apoyar la legislación “Fix NICs” presentada por el Senador John Cornyn y el senador demócrata Chris Murphy, que ofrecería incentivos financieros para que las autoridades federales y estatales cumplan con la ley existente para informar los registros de antecedentes penales al sistema . Eso facilitaría que el Sistema Nacional de Verificación de Antecedentes Penales Instantáneos identificar y eliminar a las personas que no deberían poder comprar armas. En los términos más simples, el proyecto de ley no fortalecería las verificaciones de antecedentes, sino que responsabilizaría a las agencias federales si no suben los registros al sistema de verificación de antecedentes.

También dijo que se unirá a un grupo bipartidista de senadores para presentar el proyecto de ley “Lie and Try”, que requeriría que el FBI notifique a los estados cuando una persona prohibida intenta comprar un arma y falla la verificación de antecedentes requerida para que puedan ser investigados y procesado.

También reiteró que está abierto a considerar una legislación que eleve la edad para comprar rifles de 18 a 21 años, y abierto a reconsiderar el tamaño de las cargadores de armas.