Senador cubanoamericano Marco Rubio cuestiona los viajes de cubanos a Cuba después de recibir refugio en Estados Unidos

El senador cubanoamericano Marco Rubio cuestionó al Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas por la situación de los cubanos son acogidos como refugiados en Estados Unidos y después viajan a Cuba, donde supuestamente dijeron ser perseguidos.

«Cuando llegas de Cuba se presume que escapas de persecución política y eres elegible automáticamente elegible para asistencia en efectivo para refugiados, elegible para bonos de comida, para medicaid mientras otros que llegan a este país tienen que esperar 5 años para eso» comenzó diciendo Marco Rubio.


El senador describió el proceso para obtener la residencia bajo la ley de ajuste cubano dependiendo del parole y cuestionó a Mayorkas cómo es posible que muchos de esos refugiados después viajen a Cuba en múltiples ocaciones algunos hasta pasando temporadas de 3 meses en la isla.

«Puedes comprar cosas con Food Stamps llenar bolsas y viajar a Cuba, yo lo he visto, no lo lei en una revista» dijo Rubio criticando duramente una falla en la ley de ajuste cubano y en la implementación del estatus de refugiado.

«Si estás escapando de la persecución, como es posible que un año después viajes al mismo país de donde escapaste a pasar los veranos en Cuba» se preguntó Marco Rubio.

«Hay un problema aquí» enfatizó Marco Rubio.

Mayorkas trató de dar una explicación que no convenció al senador que insistió, si viajas a Cuba varias veces, al menos deben perder el estatus de refugiado.


El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, no pudo dar una respuesta a Marco Rubio en el momento y pidió más tiempo para mandarle una respuesta sobre el asunto.

Las denuncias sobre los viajes frecuentes a la isla de cubanos que han pedido refugio en las fronteras de Estados Unidos son frecuentes y algunos han propuesto modificar la ley de ajuste cubano para que solo se pueda viajar a la isla una vez se haya cambiado el estatus a ciudadano.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *