miami-espanol-ingles

No es un secreto para nadie que Miami tiene una de las comunidades hispanas más grandes de los Estados Unidos y en especial se ha convertido en el hogar de muchos cubanos que han venido a Miami a comenzar una nueva vida. El crecimiento de la comunidad hispana y en especial el crecimiento de la población de cubanos han hecho que en Miami el español sea lógicamente el idioma predominante aunque el idioma predominante de Estados Unidos es el inglés. Hace unos días, hablando con un amigo terminamos discutiendo si era un deber o no para los cubanos e inmigrantes en general aprender inglés una vez que decidían venir a vivir a Estados Unidos y en especial a Miami.

Mi amigo argumenta firmemente que no es un deber sino una necesidad aprender el inglés, para él, nosotros los cubanos no tenemos ningún deber como inmigrantes a aprender la lengua que se habla en el país a donde inmigramos por el solo hecho de que Miami es una comunidad hispana y se puede vivir sin hablar inglés, mi amigo fue aún más lejos y dijo que los ciudadanos angloparlantes de los Estados Unidos y en especial de la ciudad de Miami debían hablar español para poder vivir en esta comunidad.

El español es nuestra lengua materna y lo será toda la vida, nuestra cultura y nuestro idioma prevalecerán siempre porque son nuestros y nadie nos lo podrá quitar pero ¿no es acaso justo que si decidimos o nos vimos forzados a emigrar a Estados Unidos aprendamos la lengua del país que nos acogió y no como una necesidad si no como un deber? ¿No es acaso justo que los ciudadanos angloparlantes de los Estados Unidos no sean marginados de Miami porque algunos cubanos e hispanos nos negamos a hablar inglés?.

Según estadísticas en los años 50 el 80% de los residentes de Miami Dade eran angloparlantes, en el censo del 2006 la población puramente angloparlante se redujo al 18.5%. Esto problema social ha creado una división injusta entre angloparlantes hispanos que solo hablan español.

En Miami se seguirá hablando español mayoritariamente y yo feliz porque es mi idioma y me siento como en Cuba cuando salgo a la calle, pero sigo creyendo que es nuestro deber aprender inglés e integrarnos a la sociedad que nos acogió, recuerden que Miami por mucho que no lo parezca es una ciudad de los Estados Unidos. A mi amigo Andrés es muy probable que lo lean comentando en este articulo, así que el debate está servido y es más que bienvenido.