Guia para cubanos en miami
El 2 de noviembre de 1966 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley Pública 89-732, “The Cuban Adjustment Act”, conocida comúnmente en español como la “Ley de Ajuste Cubano”, que permitía al Fiscal General, “a su discreción y conforme a las regulaciones que el pudiera prescribir”, ajustar el status inmigratorio que tenían los refugiados cubanos que se encontraban en los EE.UU.
El 28 de septiembre de 1965, ante un incremento de las salidas ilegales, el gobierno cubano abre el puerto de Camarioca, para facilitar que los cubanos residentes en los EE.UU. vinieran a buscar a familiares y amigos. Ante esta unilateral medida del gobierno cubano, el gobierno norteamericano comienza a negociar un acuerdo inmigratorio con Cuba, que se culmina, el 6 de noviembre de 1965, con la firma del documento conocido como el “Acuerdo entre Cuba y Estados Unidos de noviembre de 1965, respecto al traslado de cubanos que deseen vivir en Estados Unidos.”.
La situación de limbo que padecían muchos de los cubanos que habían llegado a los EE.UU. antes de 1966 y el no tener una solución para el ajuste legal de los que comenzaron a venir en los vuelos de Varadero, obligo en la practica al Congreso norteamericano a implementar y aprobar la “Ley de Ajuste Cubano” en noviembre de 1966. Permitiéndose así, que tanto los cubanos que se encontraban en los Estados Unidos, como también los que llegarían por el “Puente Aéreo” pudieran solicitar la “residencia permanente” de acuerdo con los requisitos establecidos por esa Ley.
Según esta ley, toda persona nacida en Cuba, su cónyuge o hijos menores de 21 años, son elegibles para obtener la residencia permanente en Estados Unidos después de permanecer físicamente en el país por un año. Para atenerse a esta ley, una persona tiene que cumplir con los siguientes requisitos:
Probar que es nacional o ciudadana de Cuba
Haber entrado legalmente a Estados Unidos
Haber estado físicamente en Estados Unidos durante un año
No tener impedimentos por cargos criminales u otras razones que rindan a la persona inadmisible a Estados Unidos, como haber participado en persecuciones de individuos por motivos de sexo, nacionalidad, ideales políticos, o por pertenecer a grupos específicos, etc.)
En el caso de su cónyuge o hijos no nacidos en Cuba, es necesario probar la existencia de la relación familiar a través de un certificado de nacimiento o matrimonio, además de cumplir los requisitos antes mencionados.

Cuba en Miami es un blog dedicado a la gran comunidad cubana que radica en Miami. Donde podran encontrar informacion para todos los gustos.
carlos
Abril 9th, 2008 at 21:14
esta ley es una bendicion para todos los cubanos y una gran ayuda para los que logran salir de la isla de cuba y donde en miami encuentran un segundo hogar.
Daniel
Abril 10th, 2008 at 0:11
Esta ley lo unico que logo es que los cubanos se llenen de plata casandose por los papeles. Me parece que esta mal. La leyes de este tipo tienen que ser para todos por igual.
carlos
Abril 10th, 2008 at 7:40
Daniel el tema es un poco mas complicado que eso.. y esa ley no solo ha existido para los cubanos tambien tuvieron una similar los nicaraguenses. es verdad que hay quienes se aprobechan de las ventajas de la ley pero no todos somos iguales.
admin
Abril 10th, 2008 at 7:46
Es verdad que muchos cubanos se han aprobechado de la Ley de Ajuste Cubano para sacar dinero lo cual esta muy mal por supuesto. Pero muchos Latinoamericanos(y no latinos) han obtenido sus papeles de esta manera y sin esta ley y los cubanos alomejor nunca hubieran tenido la oportunidad de conseguirlos.
Marcus Falden
Abril 10th, 2008 at 10:55
well all I must say is, thank god for the law else my family, myself included would never have been able to emigrate to this country, and before you ask my Spanish is very bad when it comes to spelling, thus I write this in English. Gracias.
The King of Hialeah
Abril 10th, 2008 at 10:56
de acuerdo con admin. yo creo que sin la ley del ajuste cubano muchos otros latino americanos no hubieran tenido manera de sacar papeles, asi que creo que (indirectamente) esto de alguna manera beneficio tambien todo el resto de los inmigrantes.
Yoa
Abril 10th, 2008 at 19:45
La Ley de Ajuste Cubano durante màs de 40 anos le ha dado un status legal a los cubanos que han buscado protecciòn en este pais,privilegio otorgados solo a los cubanos por la situaciòn politica que existe en la isla como bien sabemos, estamos aqui en busca de un futuro,de crecer como personas y de poder gozar del derecho humano mas valioso la LIBERTAD,libertades que aqui podemos disfrutar.Solo veo que muchos cubanos este privilegio lo han utilizado para estafar y robar a pobre ilegales que tambien estàn en la misma bùsqueda de un mejor manana; en vez de aprovechar cada oportunidad para ser y hacer lo que nos negaron en nuestra tierra.Un saludo a todos
Marcus Falden
Abril 11th, 2008 at 9:37
Vica cuba libre
Gael
Abril 11th, 2008 at 10:21
Ademas de los cubanos que se llenan de plata, se llenan tambien los que organizan esos viajes para traer nuestros connacionales aqui en los EEUU.
Muchos de los cubanos que llegan aqui ya tienen mucha deuda.
Sin hablar del beneficio economico que (digamoslo) los EEUU traen de los inmigrantes en status de ilegal y en punto de sacar los papeles.
Yo creo que eso es lo feo de esta ley, que todos le construyeron un “business” alrededor.
Chicapiscis
Abril 13th, 2008 at 12:14
Los cubanos como siempre inventando, a todo hay que sacarle provecho, y la ley de ajuste no se queda fuera por supuesto….
Ludwig Von Frankenstein
Abril 13th, 2008 at 14:16
Saludos a todos, que los cubanos tienen mucha fantasia para inventar, esto se sabia, creo que los cubanos tienes en la sangre el arte del invento, pero creo que como todos los cubanos que vive en Cuba inventa mucho para ganarse la comida del dia, y no hace caso si lo imvento es legal o illegal, llegando aqui a este gran pais EE UU.. libre, democratico y con derecho, este sistema de invento imporato da Cuba hace mucho daño a la comunidad cubana por que la mayoria de los invento no es legal. Puedo hacer un esemplo? La ley EE.UU. que tutela y aiudas los immigrados cubanos, es clara, y dice que un cubano puedes ir de visita a Cuba una vez cada tres años, bueno yo personalmente conosco cubanos que va a cuba una vez al mes. Quien me explica bien esto fenomeno? Es invento Cubano? Espero que un dia todos esto cubanos que se aprovechan con “invento” y algo…. les retiren todos los derechos de status legal en este gran pais.
Ludwig Von Frankenstein
Abril 13th, 2008 at 14:21
Ahaaaaaa…. me olvide’ de los inventos que hacen con el credito, la compra de las casas, el seguro, etc. ma esto tema lo reservo para el proximo post. Con esto quiero tutelar todos los cubano que no inventa, que se levanta cada dia para trabajar duro y seguir adelante honestamente, que por suerte son la mayoria.
carlos
Abril 13th, 2008 at 20:36
Estoy de acuerdo con ludwig que desgraciadamente en cuba por la situacion que vive el “Invento” se convirtio en modo de subsistencia ya que es imposible de otro forma.. incluso los que viven del “invento” no pueden vivir una vida minimamente digna por el contrario tienen que vivir llenos de prohibiciones y sustos(aunque alegres por la naturaleza del cubano) y muchos cuando llegan a este gran pais quieren hacer lo mismo pero a la larga siempre sale mal.. pero no se puede olvidar que miami no seria lo que es ahora si no fuera por los cubanos que desde llegaron a esta ciudad han trabajado sin cesar para tener una ciudad lo mas parecida a su hogar cosa que no han podido lograr muchas comunidades que vivien en EE UU. En cuanto a los viajes es complicado porque no todos los cubanos que estamos aqui llegamos a este pais por la misma via o por las mismas razones, muchos han venido alegando persecucion y falta de libertad en la isla y con esos estoy de acuerdo que no deberian ir a Cuba no en 3 años si no nunca hasta que la situacion en cuba no cambie.. pero hay muchos que han inmigrado de forma normal como cualquier otro inmigrante ya sea por loteria de visas o por reclamacion de un familiar y es injusto que se limite a esos los viajes que hacen a Cuba.
chacal
Abril 13th, 2008 at 23:57
Muy interesante esto de la ley de ajuste cubano.. yo soy cubano y vivo en colombia sabe alguien como debe hacer uno para acojerse a la ley de ajuste cubano???
Yoruba
Abril 14th, 2008 at 9:52
bueno chacal, muchos llegan en balsa, otros cruzan la frontera, otros mas se casan con un italiano/a
Cari
Abril 15th, 2008 at 14:39
Hola a todos..soy cubana , residente en un país de sudamerica hace 10 años, he entrado en 3 ocasiones a USA pero ahora deseo vivir allá. no me otorgaron la visa por esta cuarta vez por lo q tomaré la opción del cruce de frontera por Mexico. Alguien me puede aconsejar si mis entradas anteriores a USA y mi permanencia en otro país por tanto tiempo sea un inconveniente para q me acepten en la frontera??.
Gracias
admin
Abril 15th, 2008 at 15:12
Hola Cari es complicado porque la Ley de ajuste cubano garantiza el estatus una vez que estas en estados unidos y resides en el por un año y un dia para el cruce por la frontera debes demostrarle a los oficiales de inmigracion que no puedes regresar a cuba ni al pais donde resides si vivieras en cuba fuera facil de demostrar pero como no es asi todo depende de cuan convincente seas y del oficial que te toque. Buena Suerte!!!!!
Cari
Abril 15th, 2008 at 16:09
muchas gracias!!!…ya veremos q pasa!
luis miguel
Abril 15th, 2008 at 16:41
cari casame, no te vas a arrepentir
Yoya
Abril 19th, 2008 at 15:50
Hola Yoruba!
Como es el tema que muchos se casan con italianos/a para venir?o son solo los de este pais los utilizados?como saben los cubanos por escapar del sistema se casan con el primero que le de una visa,se ha perdido la dignidad en muchos casos y sabemos que mucha gente tiene un precio,pero muchos como yo me casè con un italiano por amor(claro que el amor con la visa en mano suena mejor no?)que luego de vivir en Italia,estamos aqui,y sabes?aqui le di yo los papeles!!!!pues si un pais nos da el valor y los derechos que no nos da el nuestro,es èste.
El senor Ludwig tiene razòn,la palabra de muchos cubanos es inventar,y aqui la palabra que funciona es trabajar!!pero claro que vienen con la cabeza llena de estupideces,que el dinero cae del cielo,no quieren tener un jefe que les diga que hacer y un horario que respetar,y eso lo arrastran de Cuba,donde se ganan mas dinero INVENTANDO en la esquina que en un centro de trabajo,pero aqui esto no funciona o termina mal,asi que ojos chicos,doblen el lomo y crezcan como personas!que el cubano se ha caracterizado por ser trabajador y salir alante siempre!ànimo!!saludos a todos
carlos
Abril 23rd, 2008 at 14:13
yo diria mas bien que muchos italianos buscan cubanas para quedarse en Miami.. todavia los cubanos vive una situacion complicada en Cuba pero los italianos u otras nacionalidades, que pasa con la dignidad de esa gente que van a Cuba a aprovecharse de la situacion que se vive ahi a vivir como reyes y a hacer lo que en su pais jamas soñarian hacer al menos sin que les cueste muchisimo dinero..
En cuanto al invento es verdad que es una palabra clave en Cuba pero eso da una idea de los cubanos nunca nos vamos a morir de hambre en Cuba no hay otra opcion que inventar porque el sitema de Cuba no permite otra cosa.. pero mira lo que han hecho los cubanos aqui en miami.. si muchos inventan pero son la minoria.. el resto lo que hace es TRABAJAR!!!!!! Y mucho.
ernesto
Abril 30th, 2008 at 15:37
Como hacen los cubanos que cruzan la frontera con Estados Unidos es decir hay algun procedimiento que deban seguir
lucas
Mayo 3rd, 2008 at 19:12
procedimiento no hay ninguno pero la mayoria de los cubanos que vienen por la frontera a buscar refugio en Estados Unidos son admitidos bajo palabra es decir “Parole” muchos se confunden y aluden la Ley de Ajuste Cubano y esto es un error la Ley de Ajuste Cubano permite ajustar el estatus al año y un dia de permanencia en los Estados Unidos pero no te garantiza la admision en el pais.
AYUDA URGENTE!!!
Mayo 10th, 2008 at 0:21
Soy Venezalano Hijo de padre cubano, entre por la frontera hace 8 anos y no se si esta ley es util para mi o quizas no aplico por que entre por mexico y me quede ilegal, por favor ayuda.
alex
Mayo 10th, 2008 at 12:03
Bueno en tu caso es un poco complicado porque ya has estado ilegal 8 años en los Estados unidos pero como hijo de cubanos puedes pedir a la embajada cubana en venezula una certificacion de ciudadania cubana que de seguro te la dan y despues con esa certificacion aplicar para la residencia en los Estados Unidos pero te recomiendo que te busques un buen abogado de inmigracion.
Adriana
Mayo 12th, 2008 at 10:10
Soy nacida en Venezuela y tengo 32 años, mi madre es cubana. Según lo que me han dicho puedo optar a la Ley de Ajuste cubano, sólo con una certificación de ciudadanía, sin embargo me dirigí al Cosulado de cuba en Venezuela para solicitar el certificado y me dijeron que para optar por la ciudadanía debo vivir 6 meses en Cuba. Por supuesto eso no lo voy a hacer. Lo que me han recomendado es que saque u n registro de hijo de cubano que se tarda aprox 1 año. Esto será suficiente anexandole mi partida de nacimiento y la de mi madre???
Emilio
Junio 5th, 2008 at 14:19
Hola:
Soy Cubano, tengo ciudadania Espanola que herede de mis ancestros y la use para legar a EEUU, nunca he viajado a Espana, al llegar me otorgaron una visa verde por tres meses, improrrogable y no se puede modificar el estatus,
Podria acogerme a la ley de ajuste Cubano?, Cuales son los terminos y condiciones?
Por favor, alguien que conozca el tema y me pueda ayudar.
emilio
Rosita
Junio 25th, 2008 at 2:49
Hablan mucho de que los cubanos hicieron de Miami una bella ciudad, pero me parece que exageran un poco. En primer lugar Miami hoy dia seria una bella ciudad aunque no estuviera llena de cubanos, pues ninguna ciudad de estados unidos es una pocilga sino que todas son bellas y todas son desarrolladas, asi que el merito de que los cubanos son los que han construido Miami es meramente circunstancial. La otra cosita ahi en Miami hay muchos cubanos trabajadores pero hay otros que son la lacra de la sociedad cubana, la chusma viviente de la prostitucion, el bajo mundo, la drogadiccion y todos los males sociales (los videos estan en youtube asi que cualquiera puede verlos). Y por ultimo el llamado exilio historico son una bola de viejos cascarabias llenos de odio y resentimiento que salieron de Cuba echandole la culpa a Fidel de sus desgracias. Igual sucede con los cubanos que llegaron despues, todos culpan a Fidel de sus desgracias pero a ellos nadie los obligo a abandonar su pais, se fueron porque quisieron, porque no soportaron resistir ante las carencias. En Cuba se carece, pero en Cuba no hay miseria como si la hay en cientos de paises alrededor del mundo. En Cuba se nace con el derecho a la educacion y a la salud gratuita, tambien con el derecho a una vida digna y a la alimentacion basica. Que otros quieran mas de lo que tienes es natural (sucede en todos los paises del mundo sobre todo los pobres) pero lo que no es natural es que al comandante en jefe Fidel Castro le hechen la culpa de todo porque el ha hecho mucho por Cuba. Ustedes mismos que estan en Miami muchos de ustedes estudiaron carreras universitarias en Cuba, carreras en ahi en Miami cuestan una fortuna y alla en nuestro pais no tuvieron que pagar un quinto. No estoy diciendo que agradezcan porque finalmente nacimos con ese derecho pero tampoco es valido tirarle porqueria a un gobierno que nos dio a nosotros seguridad, educacion, salud y bienestar social. Los que queriamos mas, bueno ese “mas” no lo pudimos encontrar en Cuba pero el gobierno no tiene la culpa de eso porque nuestro pais no nos ha podido dar mas por culpa de los americanos que nos tienen bloqueados hace mas de 40 años. Si Cuba tuviera desde un inicio relaciones normales con USA sobre la base del respeto nuestro pais seria muy diferente a lo que es hoy, porque el gobierno cubano nunca ha actuado de mala fe con su pueblo, sino al contrario, siempre se han preocupado porque el pueblo este bien. Ningun gobierno del mundo puede compararse al de Cuba, pues el gobierno cubano es el unico que se preocupa porque en su pais ningun ciudadano se muera de hambre, y esto no es asi ni siquiera en los Estados Unidos.
Rosita
Junio 25th, 2008 at 2:53
Dice que mi comentario esta esperando por moderacion, asi que me imagino que como aqui la opinion es monolitica la mia no salga al aire.
vaya manera de respetar la libertad de expresion.
alex
Junio 25th, 2008 at 13:10
Hola Rosita espero que seas cubana… vamos paso por paso.. si bien es verdad que hay cubanos en miami que no son el mejor ejemplo, la mayoria son muy trabajadores y vienen a este pais a disfrutar de las libertades que desgraciadamente no podemos disfrutar en el nuestro.. tambien es verdad que en los ultimos tiempos llegan muchos con bajo nivel cultural y muy poco conciencia, pero por que crees que sea??? porque los profesionales, la gente preparada el gobierno no la deja salir de cuba o se lo dificulta hasta el extremo o me equivoco?. Educacion y salud gratis??? hmm creo que no.. si vas al hospital o la escuela es verdad no cobran nada, pero despues tienes que vivir toda la vida trabajando por una miseria que no alcanza para cubrir ninguna necesidad basica o como explicas que un profesional gane 600 pesos(menos de 30 dolares al cambio oficial) ahh pero no se puede quejar porque tiene salud y educacion gratis… pero no es gratis es como pagar un seguro medico obligatorio, lo mismo con la educacion, si el costo de tener salud y educacion gratis es tener que vivir en la miseria y sin libertades pues no la quiero.. sobre el bloqueo esa es la justificacion mas gastada que he oido. los problemas de cuba son por ineficiencias del gobierno que lo quiere controlar todo, la corrupcion en que se vive y la doble moral de todos los dirigentes del gobierno cubano. y de que seguridad me hablas..de un gobierno que se atribuyo el derecho de decidir que puden o no hacer sus ciudadanos.. que pueden leer o no.. que musica oir o no… que ideologia tener o no.. que creencias religiosas tener o no…, yo estudie en Cuba y no pague nada pero si hubiera nacido aqui hubiera estudiado igual con esfuerzo y sacrificio como lo hacen miles de jovenes en este pais… si algo he aprendido yo en este mundo es que nada es regalado. aqui te cobran con dinero; en cuba te cobran tu libertad y tu futuro yo personalmente prefiero pagar el dinero.
carolina
Junio 28th, 2008 at 18:56
hola tengo una consulta si yo siendo chilena estoy casada con un cubano aca en chile la ley de ajuste cubano tambien me ampara como señora de cubano? podemos entregarnos en la frontera con mexico para asi ingresar a lo eeuu?
carolina
Junio 28th, 2008 at 18:58
necesito saber toda la informacion para no cometer errores. yo como chilena habia solicitado la visa de turista para los eeuu la cual me la rechazaron 3 veces por eso kiciera saber con claridad si es seguro entregarse en la frontera? necesito informacion porfavor
ingrid
Junio 28th, 2008 at 19:05
hola amigos les cuento mi caso, yo soy chilena y mi novio ke es cubano se fue a los eeuu por el bombo, el ya es residente legal va a cumplir 2 años como residente yo he intentedo sacar la visa de turista pero me la han rechazado ya 3 veces. mi novio consulto alla con abogados de inmigracion y le han dicho ke recien estan resolviendo las peticiones de esposa del año 2003 nosotros lo unico ke keremos es estra juntos trankilos alla, debido a ke el esta trabajando y estudiando, porfavor necesito ke me orienten haber si hay otra posibilidad si alguien sabe de otra posibilidad? mira ke es terrible estar separada de el hombre ke amas!!!!!!!!!!!!!!!!!
Eli
Julio 7th, 2008 at 9:27
Buen dia, quiero una ayudita. Tengo ciudadania cubana (padre cubano) y ahora resido en Ukrania ( naci alla), conservo mi pasaporte cubano. Si entro en los USA por invitacion legal ( mi madre es ciudadana de los EUA), puedo acojerme a la ley ?y que tengo que hacer para solicitarla. Puedo trabajar mientras espero el termino ?
Sahyly
Julio 15th, 2008 at 14:24
Alex,solo queri decirte,q ahora mismo le iba a responder a rosita,pero primero me detuve a leer tu mensaje para ella y me di cuanta q todo lo habias dicho ya,estoy muy deacuerdo contigo,yo espero q ella viva en cuba,pues si alla todo esta tan bien,para q vivir aqui verdad?
Jorge
Julio 16th, 2008 at 12:23
Hola soy cubano, pero llevo 9 años viviendo en España, y tengo la nacionalidad española, mi esposa también es cubana (con nacionalidad española) y tenemos dos niñas pequeñas, nacidas en españa. Ahora queremos irnos a EE.UU y no sabemos si podemos acogernos a la ley de ajuste cuabano, al llegar al aeropuerto.
ANABEL
Julio 19th, 2008 at 15:13
LOS CUBANOS SON LAS PERSONAS MAS NOBLES INTELIGENTES , HUMANITARIAS Y AUDAZ TODO LO HACEN POR EL BINESTAR DE LA FAMILIA , LA LEY DE AJUSTE CUBANO A PESAR QUE ES LA ENVIDIA DE MUCHOS LA MERECEN Y MUCHO PORQUE SABEMOS TRABAJAR DURO NO COMO MUCHOS VAGOS , Y NO HABLEN MAS MIERDA PORQUE CUANDO CUBA ESTABA BUENA ANTES DEL 59 TODOS LOS PAISES IBAN A JODER A CUBA A HACER DINERO E IRSE .
GRETER
Julio 21st, 2008 at 22:18
Hola soy cubana y ya estoy naturalizada mexicana y ademas tengo visa americana mi pregunta es aun puedo acogerme a la ley de ajuste cubano por favor alguien me podria responder y que es lo que tengo que hacer gracias.
roberto
Julio 22nd, 2008 at 21:14
Si puedes acogerte a la Ley de Ajuste Cubano al año y un dia de vivir en los estados unidos si tienes visa para venir a estados unidos no debes tener problemas.
roberto carlos
Julio 30th, 2008 at 22:08
hola soy nicaraguense pero vivo en cuba hace 23 años poe que mi mama se caso con un cubano me costo trabajo salir de la isla y no me quiero regresar aya tengo mi recidencia aya y soy mas cubano que los de aya me quiero ir alos estados unidos que puedo hacer escribanme para saber en nicaragua no se puede vivir esta casi igual que cuba espero respuestas
roberto carlos
Julio 30th, 2008 at 22:17
HOLA ME YAMO ROBERTO SOY NICARAGUENSE PERO VIVO EN CUBA HACE 23 AñOS EN CUBA ME LLEVO MI MADRE DESDE LOS 7 AñOS PARA ALLA ALLI TENGO MI RECIDENCIA PERO ME VINE ANICARAGUA POR KE YA NO SOPORTABA MI MAMA ESTA CASADA ALLA TENGO UN HERMANO QUE NACIO ALLA DE 18 AñOS Y YO SOY COMO LOS CUBANOS DESPUES DE TANTOS AñOS TENGO DERECHO ALA LEY O TENGO QUE ARIESGARME POR LA FRONTERA
erika patricia
Agosto 7th, 2008 at 9:22
Hola ,quisiera que me ayudaran.Soy colombiana no tengo ningun tipo de visa para entrar a USA,mi novio es un CU6,cubano acogido a la ley de ajuste cubano.Lastimosamente no tenemos dinero para un abogado,yo estoy en colombia y quisieramos casarnos y estar juntos lomas pronto posible…que debemos hacer .Ayudennos porfa!!
Neisy
Agosto 18th, 2008 at 5:12
Hola.
Un saludo grande para todos ustedes.
Por favor quisiera que me ayudaran.
Bueno soy cantante y pianista y desde 2006 estoy trabajando en Jordania.Tengo residencia temporal en ese pais y realmente quisiera irme a Miami.Estoy contando con 5000 dolares para empezar una vida alla.
Yo estoy dispuesta a trabajar duro para conseguir mis metas.
Creen que es suficiente o me aconsejan ahorrar mas?
Por favor les voy a agradecer mucho que ayuden y me orienten.
Un beso grande
Mayelin
Agosto 28th, 2008 at 9:03
ESTOY COMPLETAMENRE DE ACUERDO CON ANABEL SOLO HABLAN MIERDA Y SON UNOS ENVIDIOSOS ADEMAS SI LOS POBRES ILEGALES COMO LES LLAMAN USTEDES NO PAGARAN Y NO ANDUBIERAN OFRESIENDO DINERO A LOS CUBANOS POR PAPELES TAL VEZ ESTA CORRUPCION NO FUERA TAN COMUN PERO ADEMAS GRACIAS A ESO MUCHOS INDOCUMENTADOS HAN PODIDO TENER UN STATUS LEGAL EN ESTE PAIS . EN CUANTO AL FRAUDE QUE MENCIONARON DEL CREDITO Y LOS SEGUROS Y TODO ESTO NO CREEN QUE SE LES OLVIDA MENCIONAR LOS QUE TRAFICAN DROGA Y LOS QUE SE DEDICAN A PASAR CUBANOS POR MEXICO ESOS NO SON PRECISAMENTE CUBANOS Y NO VEO QUE LOS HAYAN MENCIONADO. LA VERDAD ES QUE EN TODOS LOS PAISES HAY PERSONAS HONESTAS Y DESHONESTAS Y GENERALIZAR ES ALGO DE PERONAS INCULTAS E IGNORANTES.
Mayelin
Agosto 28th, 2008 at 9:11
BUENO NEISY LA VERDAD ES QUE EN ESTE MOMENTO EL PAIS NO TIENE UNA BUENA SITUACION 5000 DOLARES PARA EMPEZAR TAL VEZ SERIA SUFICIENTE PARA RENTAR UN APARTAMENTO QUE POR DECIR ALGO SERIA 800 AL MES Y 800 DE FONDO POR UN APTO EN UN LUGAR NO COSTOSO Y PARA TENER LAS COSAS BASICAS PARA VIVIR 2 MESES PERO DEBES TEBER EN CUENTA QUE SI LLEGAS SIN PAPELES SE TE HARA DIFICIL CONCEGUIR TRABAJO Y COMO DIJE ANTES EL PAIS ESTA EN UNA ETAPA EN LA QUE TODO ESTA MUY CARO. TE ACONSEJO QUE ESPERES UN TIEMPO MAS Y REUNAS UN POQUITO MAS DE DINERO Y ASI DAS TIEMPO A QUE PASEN LAS ELECCIONES Y VER SI ESTE PAIS MEJORA SU ECONOMIA . AHH NO SE ENTRARAS CON ESTATUS LEGAL ESTO YA SERIA OTRA COSA Y SI CREO QUE PUEDAS EMPEZAR CON 5000 DOLARES.
neisy
Septiembre 3rd, 2008 at 10:57
Hola Mayelin.
De veras te agradezco mucho tu ayuda.
Es una suerte encontrar en estos foros gente como tu dispuesta a ayudar con buenos consejos.
Un saludo grande
YGM
Septiembre 15th, 2008 at 1:54
para Cari :
Yo soy un cubano que emigre a los estados unidos desde mexico estando en un contrato de trabajo y bueno es verdad que tu condicion es otra pero si entras con tus documentos cubanos y incripciones de nacimiento que demuestren tu nacionalidad puede que si tienes una buena historia no pase nada y te dejen pasar solo que tienes que ver bien la historia que vas a contar por que eso es lo importante conmigo paso un amigo por la frontera que era recidente espanol pero tenia a su mujer e hijos en miami y le havian negado la visa para vivir en los estados unidos y el fue hasta miami estuvo ahi 3 meses y despues se fue por mexico y ahi Dejo los documentos en una caja del aeropuerto y se fue a la frontera y bueno paso conmigo el dia 30 de noviembre de el 2007 asi que estoy nuevesito y se como es la cosa sin miedo y piensa bien lo que quieres hacer y Gracia a todos los cubanos que Protegen con sus Buenas Aciones esta constitucion y este Gran Pais y dios quiera que todos los cubanos nos unieramos mas y lograramos que cuba sea libre y podamos tener a todos nuestros amigos y familia con nosotros de nuevo como era hace 60 anos atras …..
VIVA CUBA LIBRE SIN EL REGIMEN CASTRISTA ….
Enrique
Septiembre 20th, 2008 at 17:08
Mis más cordiales saludos a todos
Tengo una inquietud a ver quien me puede ayudar!! Soy Venezolano y estoy casado con una Cubana de nacimiento, tenemos 2 hijos pequeños y todos tenemos visa americana de turista, estamos planeando ir a USA dentro de unos dos meses y estamos evaluando la posibilidad de que mi esposa se acoja a la ley de ajuste cubano al estar allá. Mi inquietud es uno aplica al tener un año y un dia allá? que pasa en ese año? puede uno trabajar o por lo menos mi esposa? no podemos salir en un año de USA? Muchas gracias de antemano por la valiosa ayuda!!!!
eley
Octubre 2nd, 2008 at 9:31
hola a todos…
quisiera que alguien me ayudase a entender cual es exactamente mi status en este momento. soy cubanan y llegue a usa a traves de espana con visado de turismo, que me valio por 6 meses y luego tuve que estar otros 6 meses como si no existiera porque no sabia que debia de haber aplicado en el aeropuerto directamente cuando entre. pero bueno espere el ano y un dia para acogerme a la ley de ajuste cubano, y por fin ya me han enviado el permiso y de trabajo y mi social, ahora estoy en espera de la residencia, pero mi pregunta es… si una vez tenga mi residencia me conv ierto en asilada o que estatus tendre exactamente, y esto me interesa saberlo porque tengo entendido que solo si soy asilada podre obtener algunos beneficios de programas de ayuda.
gracias
Allien Arrieta
Noviembre 10th, 2008 at 15:54
Esta ley es algo muy bueno para los que estamos esn cuba, si para otras personas no es buena les pido que esten solo unos meses viviendo como nosotros los cubanos para que cambien de opinion.
Es todo lo que les digo a aquellos que no han sufrido ……….
blanqui
Noviembre 12th, 2008 at 15:25
hola soy cubana naturalizada mexicana vivo en mexico hace casi 10 años con mi madre igual naturalizada mexicana y tengo una hija que nacio aca en mexico me podrian ayudar aclarandome si puedo crusar la frontera de mexico a estados unidos sin problemas con mi hija ya que mi mama y yo si tenemos documentos como cubana pero mi hija solo en su inscripcion de nacimiento mexicana dice que su mama es cubana ayudenme porfavor me urge saberlo contestenme
Qbanita
Noviembre 13th, 2008 at 18:03
Hola Blanqui pues no pienso que tengas ningùn problema ya que la Ley de Ajuste Cubano beneficia a los ciudadanos cubanos y a sus descendientes en este caso a tu hija,basta el certificado de nacimiento que lo confirme…saludos Qbanita!
Alberto Alvarez Reyes
Noviembre 14th, 2008 at 20:05
Hola:
Antes que nada quiero agradecer este espacio de consulta. Soy mexicano y estoy casado hace dos años con una cubana. En días pasados mi esposa se fue a estados unidos y aplico para la ley de ajuste cubano, y esta en ese proceso. Pero tengo dos preguntas:
1. El año un día del termino que ustedes hablan, puede ser acumulado (Es decir ella puede entrar y salir de estados unidos para poder vernos)
2. Yo tengo visa de turista para estados unidos, existe algun impedimento para que yo entre a los estados unidos a visitarla.
Agrdezco de antemano su atención.
Alberto Alvarez
Luki
Noviembre 16th, 2008 at 7:09
Alex haz sido una de las personas mas elocuentes que e visto en mi vida espero que a rosita o como se llame le alla bastado con tu respuesta. Lo mismo de lo que ella hablo fue como recitar una linea del granma o ver la p…… del noticiero en cuba.
Atentamente otro cubano exiliado aqui en MIAMI
Luki
Noviembre 16th, 2008 at 7:24
Alberto Alvarez le comunico por este medio de que no su esposa no puede salir del territorio de USA hasta que al menos tenga la residencia permanente en su poder o pida un permiso el cual lo puede pedir o consultarse aqui http://www.uscis.gov
si sale de territorio norteamericano antes de tener su residensia o no tener permiso lo puede perder todo.
karli
Noviembre 27th, 2008 at 5:26
saludos a todos!
Soy un cubano en “plan de visita” en canada, pero quiero ir a estados unidos. Quisiera hacerles una sola pergunta: Cuales son las primeras palabras que debo decirle al primer guardia fronterizo que se me pare enfrente ene la frontera canada-usa? He visitado un monton de foros pero ninguno habla de esta cuastion tan importante.
Saludos.
y no le hagan caso a la rosita, como dice el dicho, “Perdonenla, no sabe lo que hace”. Ahora debe estar disfrutando del paso de las secuelas del paso de los tres huracanes y la aplicacion de la llamada “Operacion victoria”.
juan
Diciembre 31st, 2008 at 7:51
Soy Peruano, mi novia vive en USA desde hace 6 meses, ella tiene residencia.
Nosotros deseamos casarnos y ella quiere venir a Peru para hacer efectiva nuestra union.
Ella puede acogerse a la ley de Ajuste para pedirme como su esposo en USA
Amelia
Enero 1st, 2009 at 13:49
Hola, tengo una consulta urgente. Soy peruana. conoci a un cubano hace tres años. tengo una bebe de dos, en su inscripcion de nacimiento dice que el papa es cubano. Se que el recientemente salio de cuba y esta en EEUU. quiero saber cual es la situacion de la bebe, si es beneficioso o no para yo poder in(la verdad no tengo ningun interes en vivir en EEUU)pero si de visitarlo regularmente para que la bebe este cerca de su papa. yo no tengo ni visa ni nada.
orientenme por fa.
garcias
Erika
Enero 3rd, 2009 at 7:08
Hola soy cubana, poseo pasaporte Italiano y resido actualmente en Italia, quiero irme a vivir para Miami, ¿que me aconsejan que deba hacer al llegar al aeropuerto de Miami? Alguien me dijo que rompiera mi pasaporte Italiano en el avión y una vez llegada al aeropuerto me entregara a las autoridades facilitándoles solo mis documentos cubanos, pasaporte, inscripción de nacimiento, etc., ¿Debo hacerlo así? ¡Muchas gracias!
Jacky
Enero 5th, 2009 at 2:22
hola soy cubana vine a estados unidos a trabajar y ya estoy aqui a 1 ano y 1 mes ,pero vivo en brasil,quiero aplicar la ley de ajuste cubano ,recientemente me case aqui con mi esposo que es brasilero ,alguien puede informar me si voy a tener problemas en mi trabajo por aplicar mis papeles? y mi esposo como quedaria en este caso?
Gracias ,Jacky