Oficina de Intereses de Estados Unidos en CubaLa Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) ofreció una inusual entrevista al órgano oficial de prensa del gobierno de Cuba “Granma”. La entrevista fue solicitada por la SINA para explicar en el diario oficial como serían los trámites de visa para cubanos después de la reforma migratoria. A la entrevista se presentó el Cónsul General, Timothy Roche, la jefa de la Oficina de Prensa y Cultura, Lynn Roche, y Patricia Bermúdez, funcionaria del Departamento de Información de Visas.

En la entrevista el Cónsul Timothy Roche dijo que veía con beneplácito la reforma migratoria puesta en vigor desde el pasado 14 de enero. Sobre las solicitud de visas para cubanos el Cónsul dijo “por parte de Estados Unidos, las regulaciones migratorias no han cambiado en ningún aspecto y los requisitos para conseguir una visa temporal o de inmigrante son los mismos”.

En la actualidad los cubanos tienen que esperar 18 meses para obtener un turno para solicitar una visa temporal a Estados Unidos aunque en algunos casos se adelantan los turnos para reducir la espera.

En el caso de visas de turistas, nuestra ley es bien exigente y hay que mostrar que (la persona que va a viajar) tiene lazos fuertes en Cuba, que no se va a quedar en Estados Unidos para trabajar” dijo Timothy Roche sobre las visas de turismo para cubanos. El diario “Granma” cuestiona la posición de Estados Unidos respeto a su política de visados temporales argumentando que según sus propias estadísticas la mayoría de los cubanos que viajan con visa de turista a Estados Unidos regresan a la isla.

La SINA envió una alerta para todos los cubanos y pidió no caer en mano de personas inescrupulosas que ofrecen turnos de visas y visas fraudulentas para emigrar a Estados Unidos desde Cuba.