La lista de la consultora Mercer de ciudades que ofrecen la mayor calidad de vida y los mejores lugares para vivir colocó a La Habana en el sitio de la peor evaluada de América Latina, en el puesto 192, según reporta Reuters.

La lista de 231 ciudades ayuda a las compañías y organizaciones a determinar las compensaciones y primas por condiciones de vida difíciles para su personal internacional.

Mercer es la mayor consultora de recursos humanos a nivel mundial, que desempeña este trabajo desde 1937.

Entre los criterios que se contemplaron para medir la calidad de vida de las distintas ciudades están “ambiente social y político”, que midió la estabilidad gubernamental, los índices de delincuencia y la aplicación de la ley; “ambiente económico”, que consideró las distintas regulaciones en el sector y los servicios bancarios; “ambiente sociocultural”, que evaluó la libertad de prensa, la censura y las libertades individuales.

Ver Más
Misión médica cubana llegará a Vietnam

Por otra parte, también se contempló el acceso a la salud, la educación, la vivienda y el transporte público. Así como las posibilidades de recreación, los espacios verdes y la comida.

Para comprender por qué la consultora evalúa estos aspectos, la firma explicó que el estudio está destinado principalmente a compañías internacionales que así pueden definir cuánto pagar a sus empleados en función de la ciudad, así como decidir en cuáles sitios invertir.

Junto a La Habana, en los peores sitios del ranking se ubicó Caracas, que cayó en un año desde el puesto 185 al 189.

San Juan siguió siendo la ciudad mejor evaluada de América Latina pese a que cayó del puesto 74 al 75. La capital de Puerto Rico superó a Montevideo, que bajó del lugar 78 al 79.

Buenos Aires se mantuvo en el escalón 93, en tanto, Santiago de Chile cedió una posición del 94 al 95. La urbe mejor evaluada de México fue nuevamente Monterrey, en el puesto 110, en tanto Ciudad de México cayó del lugar 127 al 128.

Ver Más
Espectáculo con Willy Chirino en la inauguración de la nueva tienda de Fresco y Más

La ciudad que ocupó el primer lugar del ranking fue Viena cuyos 1,8 millones de habitantes se benefician de los cafés, museos, teatros y óperas. Los costos del arriendo y el transporte público en la ciudad, cuya arquitectura está marcada por su pasado como el centro del Imperio Habsburgo, son económicos en comparación a los de otras capitales occidentales.

Zúrich en Suiza, Auckland en Nueva Zelanda, Múnich en Alemania y Vancouver en Canadá completan el top cinco de las ciudades más placenteras para vivir.

Mientras que Bagdad fue nuevamente catalogado como el peor lugar del mundo.