Un cubano residente en Chicago, que acompañaba a su familiares a tramitar sus visas en la embajada de EEUU en Bogotá Colombia dijo a Martí Noticias: “Dependiendo de cada situación, si no te falta ningún documento, ni tienes problemas, la embajada está dando la visa el mismo día”.

Según dijo el cubanoamericano, Francisco Rondón a Martí Noticias, la sección consular de Estados Unidos en Colombia, está tramitando con fluidez los casos de cubanos que buscan una visa de inmigrante para llegar a los Estados Unidos, aunque todos los casos no son iguales, apuntó.

Rondón quien acompañó a su hija y nieta, dice que tiene fecha de vuelo con la familia a Chicago, el próximo 2 de febrero.

Detalló que las personas hacen la entrevista en la mañana en la embajada, y reciben la respuesta a través de un correo electrónico en la tarde del mismo día.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El reclamante también explicó, que otros cubanos que están en el mismo hotel donde se hospedan, aseguraron que los atendieron también con rapidez, “salvo el caso de una señora a la que le faltaron algunos documentos”.

Entre las exigencias de Colombia para que los cubanos puedan viajar a tramitar su visa de inmigrante para EEUU, está que cada viajero debe presentar en el consulado colombiano en La Habana, prueba de que posee una cuenta bancaria con $2,000 dólares o su equivalente en moneda nacional, además de la reserva de un hotel en Bogotá, y el pasaje de ida y vuelta con un margen de cinco días, luego de la entrevista.

Las inscripciones de nacimiento, y otros documentos, para obtener el permiso de viajar al país suramericano, deben estar legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Los trámites en la Isla comunista, “son los más difíciles”, dice Rondón, a causa de las exigencias de pagar el pasaje de regreso a Cuba, aun cuando las personas visadas pueden ir desde ese país a los EEUU.

El cubanoestadounidense dijo que desde Chicago sacó la cita para los exámenes médicos que exige la embajada estadounidense, y que deben realizarse en la capital colombiana.

Los exámenes de laboratorio deben fijarse antes de la cita para solicitar la visa, advirtió. Después se fija el examen médico, que debe ser uno o dos días después de la entrevista en la sección consular, y en un plazo de 3 a 5 días posteriores se recogen los resultados clínicos.

Otro trámite, está vinculado con la cita para las huellas, en ese caso, el Centro Nacional de Visas se encarga de fijarla, y lo hace teniendo en cuenta la fecha de la entrevista de la embajada.

En diferentes zonas de Bogotá, están ubicados los lugares para realizar los trámites, requisito indispensable, según Rondón y su familia no hallaron grandes dificultades para trasladarse. El hombre comentó que el hotel en el que se alojaron ofrece un “paquete” con todo incluido.

“Lo mejor es que los familiares desde Estados Unidos ayuden directamente a los que están en la isla”, para agilizar los trámites en Colombia, aconsejó el padre y abuelo.

El cubanoamericano y su familia afirman que recibieron un trato excelente por parte de las autoridades estadounidenses en Bogotá.

(Con información de Martí Noticias)