Jhon Kerry política hacia CubaJohn Kerry senador demócrata y futuro secretario de estado de Estados Unidos mantuvo conversaciones secretas con el canciller cubano Bruno Rodríguez para intentar la liberación del contratista Alan Gross según informo Foreign Affairs. Las reuniones tuvieron lugar en el 2010 y no tuvieron una solución positiva debido a la negativa de Cuba a poner en libertad al contratista estadounidense que está condenado a 15 años de cárcel en la isla.

Otros altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos como el subsecretario de estado Arturo Valenzuela se reunieron con Bruno Rodríguez gracias a la intervención del gobierno de España sin ningún éxito en la liberación de Gross. Estados Unidos esperaba obtener mejores resultados de las negociaciones con Cuba debido a la política flexible de Obama con respecto a la isla.

John Kerry será el nuevo jefe de la diplomacia en Estados Unidos y uno de los temas pendientes que tiene es el de Alan Gross. En Cuba ven a Kerry como un posible “aliado” por sus posiciones en contra de los programas para la democracia en Cuba promovidos por Estados Unidos lo que podría alomejor traer algunos cambios en las relaciones bilaterales.