Economia en CubaUn informe creado por “Brookings Institution” sobre la economía cubana hace un profundo análisis de la situación económica en Cuba y su futuro. El informe dice en parte de su contenido “la economía cubana sigue de capa caída (como se describe en la Sección 1). La principal limitación de la economía cubana no está en las sanciones de Estados Unidos (incluso cuando han golpeado duro). Más bien, en su propio modelo económico que es obsoleto, heredado de la Unión Soviética.”.

El informe de “Brookings Institution” reconoce que Cuba ha tratado de diversificar su economía desde la caída de la Unión Soviética y el incremento de la inversión extranjera de países como China, Venezuela, Canadá y Brasil pero asegura que no es suficiente para estimular la economía en Cuba. El informe reconoce que la vida de los cubanos es especialmente difícil debido a las fallidas políticas económicas “La escasez de artículos de primera necesidad, viviendas atestadas, y la pobre calidad de los servicios hacen que la vida cotidiana en Cuba especialmente difícil, y que la juventud cubana se sientan frustrados por la falta de oportunidades atractivas de empleo productivo y bien remunerado.”

”Brookings Institution” recomienda los Estados Unidos propiciar la inclusión de Cuba en organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial así como recomienda a Cuba abrirse a la inversión extranjera e incorporarse a la economía global “Para que Cuba alcance un más rápido crecimiento que su sufrida población demanda, el país debe abrazar la economía global y abrirse más a la inversión extranjera, para eventualmente incluir compañías estadounidenses” dijo el autor del informe.

Las reformas propuestas por el gobierno cubano para intentar salir de la crisis económica no han dado resultados dejando a Cuba en una situación estancada sin esperanzas de mejoría.