Gerald-Ford-and-Henry-KissingerEl ex Secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, tenía planes concretos para bombardear Cuba según documentos desclasificados. “Creo que tarde o temprano vamos a tener que romper los cubanos” dijo Kissinger en una ocasión al entonces presidente Gerald Ford en 1976.

Por aquel entonces Cuba había enviado una gran cantidad de tropas a Angola coincidiendo con la presencia de asesores militares de Estados Unidos en lados opuestos de la batalla.

Las intenciones de Henry Kissinger eran lanzar un ataque sobre Cuba después de las elecciones de 1976 pero Ford perdió contra Jiimy Carter y los planes de ataque quedaron solo en el plan. “Nadie ha sabido que al final de un esfuerzo realmente destacable para normalizar las relaciones, Kissinger, el jugador global de ajedrez, se sintió insultado porque un pequeño país arruinara sus planes para África y estuvo dispuesto a poner la fuerza imperial de Estados Unidos sobre la cabeza de Fidel Castro” dijo Peter Kornbluh, director del archivo del Proyecto de Documentación sobre Cuba.