El luto recorre la Mayor de las Antillas ante la pérdida de más de un centenar de cubanos en la tragedia del pasado viernes 18 de mayo, cuando un avión de una aerolínea mexicana rentado por Cubana de Aviación salía del Aeropuerto Internacional José Martí rumbo a Holguín, y se estrelló a tan sólo minutos del despegue.

Periodistas independientes que reportaron para Martí Noticias salieron a realizar entrevistas a la población en la capital cubana, con el objeto de recoger su sentir.

“Un accidente que ha dejado a todo el mundo alarmado, triste, algo que todo el mundo se conmueve aunque no conozcamos a las personas, es muy triste”, expresó una señora.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

“Ha sido catastrófico, porque han sido muchas familias las que han sentido este dolor, producto de que han sido muchas vidas las que se han perdido en ese accidente aéreo, y el pueblo cubano se siente familiarizado con las familias que han perdido sus jóvenes, niños, seres humanos”, dijo una entrevistada.

“Aquí el cubano es muy solidario, cada vez que hay un accidente de esta índole todo el mundo se pone en función de lo que pasó, y el luto estuvo muy bien”, explicó un señor de mediana edad.

Otra transeúnte entrevistada con su familia dijo: “a veces por muchas medidas que se tomen o precauciones, las cosas a veces son inevitables, ahora hay tremendo dolor, por lo menos el pueblo tiene dolor”.

“Eso me dejó muy mal, aparte que tengo mucha familia que viaja en aviones, para el mismo Holguín y han quedado traumatizados”, comentó una joven.

“La opinión de todos es la misma, cada vez que se habla del tema todo el mundo se siente dolido”, apuntó otro cubano.

La falta de ruido en una Isla de bullicio es notoria, aunque algunos sugirieron que se debió hacer una revisión técnica exhaustiva para que no ocurriese el accidente, a nadie se le ocurre cuestionar a Cubana de Aviación, o el actuar del Gobierno cubano, cuando en la prensa internacional han salido a la luz documentos de años atrás que arrojan que los aviones de esa aerolínea mexicana no contaban con el estado técnico adecuado para operar; no obstante como casi siempre la población cubana está ajena a las noticias que circulan alrededor del mundo, pues lo único accesible es la información que monopoliza y controla el estado.

(Con información de Martí Noticias)