En la localidad de Rodas, en Cienfuegos, fueron descubiertos más de cuarenta dientes fósiles de tiburones, que existieron en el pasado geológico cubano, según medios oficiales de la Isla caribeña.

Los dientes pertenecen a tiburones de distintos tamaños, hallados en investigaciones paleontológicas efectuadas entre marzo y noviembre en grietas y cavidades de la finca Castellanos, localizada a cinco kilómetros de Rodas.

El científico Carlos Rafael Borges detalló que los caninos de los escualos prehistóricos se hallaron en un área de 200 metros cuadrados, en la misma zona fueron encontrados fragmentos de placas dentales de rayas, especie que se está investigando, puntualizó el académico cubano.

Los dientes fósiles se encuentran en buen estado de conservación, lo que permitió identificar las especies de tiburones del género Isurus, Hemipristis y el Hexanchus Sp, dijo Borges, quien es miembro de la Sociedad Geológica de la provincia.

Se calcula que las rocas que pertenecen al período Eoceno inferior y su antigüedad, daten de hace 55 millones de años.

En esa etapa geológica se desarrollaron diferentes ambientes marinos y peces como los tiburones mantas que abundaban a causa de la extinción de depredadores como los grandes reptiles marinos.

Otro estudio que se realizó de manera paralela en las rocas arrojó que en épocas prehistóricas una especie de lirios de mar denominados Crinoides habitaban en el fondo de los mares.

(Con información de El Nuevo Herald)