El diario independiente 14ymedio recoge los testimonios de apicultores de la provincia centro-oriental cubana de Camagüey.

Las autoridades en Cuba venden la miel en el mercado internacional a más de 25 veces el valor por el que la compran a los productores del campo en la Isla, se quejaron los campesinos.

Uno de los entrevistados por el medio digital detalló que su producción era retribuida “como le da la gana a la empresa” de acopio.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

“Este año la tonelada de miel nos la han pagado a 14 000 CUP (equivalente a unos 460 euros o 560 dólares) pero todos sabemos que el precio ha subido en el mercado mundial”, denuncia el campesino.

En la campaña 2016-2017 el precio de la tonelada de miel a granel alcanzó en España los 4180 euros. Por su parte la miel orgánica, en la variedad multifloral, ronda los 12 000 euros (14 000 dólares), según datos del Ministerio de Agricultura de España, dio a conocer 14ymedio.

“Los insumos son caros y no vienen o no llegan completos, entonces el trabajo es mayor y la ganancia mengua”, cuestiona otro productor. “El refractómetro para comprobar la densidad de la miel cuesta 400 CUP, las cajas para armar las colmenas salen a 65 cada una y el fondo no baja de 45, los cuadrados que van en el interior cuestan 4 cada uno y se necesitan unos 100”, puntualiza el medio de prensa.

El campesinado cubano está preocupado, debido a que el reciente azote del huracán Irma en septiembre destruyó una gran cifra de colmenas.

Los perjuicios ocasionados por el meteoro traerán como consecuencia que en Camagüey, de las 700 toneladas de miel que estaban previstas, sólo se producirán unas 490.

El reporte concluye detallando que varios productores intentan compensar los gastos vendiendo parte de la miel que obtuvieron en el mercado negro, asumiendo el riesgo de ser castigados por el régimen.

Uno de los apicultores dijo: “Estoy dispuesto a vender por la izquierda pero nadie me compra la cosecha completa y con intermediarios es muy riesgoso”.

(Con información de Cubanet)